domingo, 4 de marzo de 2012

Acciones de Aduanas Verdes

Acciones de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana.

Nada involuciona, se estanca, todo tiene una evolución y la Dirección General de Aduanas de la Republica Dominicana no es la excepción. Los cambios experimentados en la institución han ido dando fe y testimonio de estos eventos. Las firmas de los Tratados Comerciales, bilaterales, como es el caso de Panamá y Regional, como el DR-CAFTA, CARICOM, EPAs; en la cual la Republica Dominicana contrae compromisos de diferentes índoles, como son Normas de Origen, Propiedad Intelectual, Operadores Económicos Autorizados (OEA) y compromisos relacionados con el Medio Ambiente y la Salud Humana.

El DR-CAFTA en su Capítulo 17, expresa normas a seguir relacionado con este importante tema, amén de que la DGA en su Misión Institucional expresa este cuidado ambiental.



Al día de hoy, la DGA ya está poniendo en ejecución controles relacionados con los Productos que Agotan la Capa de Ozono (SAOs), que lo estipula el Protocolo de Montreal; controles en desechos químicos, como son las baterías y transformadores chatarras enmarcados en el Convenio de Basilea; también controles en fronteras con la flora y fauna en peligro de extinción que forman parte de los Apéndices de la Convención de CITES; entre otros.


Recientemente la DGA participó del taller de ROAVIS, que es la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de la Vida Silvestre, donde  cada uno de los países de Centro América y la Republica Dominicana se comprometieron a mejorar la aplicación de la ley, reduciendo el tráfico de especies realizando operativos conjuntos. Esto en coordinación con instituciones internacionales, como son la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Departamento de Interior de los Estados Unidos (US-DOI) y la TRAFFIC, Institución que monitorea el comercio de flora y fauna.

La ROAVIS está integrada por fiscales, procuradores, representantes de aduanas, miembros policiales y autoridades administrativas.
A raíz de estas experiencias internacionales, la DGA ha venido desarrollando vínculos nacionales con otras instituciones relacionadas al tema medio ambiental. El día 04 de octubre se cumplió el tan esperado encuentro de los Ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, Marina de Guerra y la Dirección General de Aduanas en el que se comprometen a cooperar con el trabajo en las Aduanas para el cumplimiento de los Acuerdos Multilaterales Medioambientales (conocidos como AMUMAS).

El documento firmado, denominado “Aduanas Verdes”, es un Convenio Interinstitucional de Cooperación para el Control de las Importaciones, Exportaciones y Tránsito relacionado con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente. La República Dominicana es uno de los pocos países de la región en abordar este tema.

La firma de este Convenio fue realizada por el Ing. Ernesto Reyna, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Agron. Salvador Jiménez, Ministro de Agricultura; Dr. Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública; Valmte. Nicolás Cabrera Arias, Ministro de la Marina de Guerra y el Lic. Rafael Camilo, Director General de Aduanas. También participaron del evento, funcionarios, empleados y miembros de la Prensa en sentido general.

En el Convenio, las instituciones acuerdan trabajar juntas en una serie de temas relacionados con el desarrollo de reglas y regulaciones, construcción de capacidades, procedimientos de manejo de riesgo ambiental, intercambio regular de información, y acción inmediata para un mejor control de las importaciones y exportaciones bajo los AMUMAS.
En sus discursos, los representantes de los Ministerios y Aduanas destacaron la enorme importancia que reviste este Convenio, ya que vendrá a fortalecer los canales de coordinación y comunicación de cara al cumplimiento de los AMUMAS.

Compromisos que ya habían estado siendo honrados por los controles que la Aduanas ha puesto en su sistema informático SIGA; los talleres de capacitación a empleados de las administraciones aduaneras en los Acuerdos Medio Ambientales y su funcionamiento con la finalidad de que puedan detectar una sustancia prohibida o con restricciones; el seguimiento de casos de importación y/o exportación con las instituciones anteriormente mencionadas hacen de la DGA una institución preocupada y con la disposición de involucrarse a darle soluciones a estos problemas.

La Dirección General de Aduanas como ente encargado de velar por la seguridad de nuestras fronteras, tanto terrestres, aéreas y marinas, asume un nuevo reto con la implementación de este convenio interinstitucional y para ello ha creado una estructura llamada Aduanas Verdes, que será la encargada de que se cumplan las normas y controles establecidos por los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales.

A raíz de la firma del Convenio, la DGA participó en el Taller Nacional de Introducción y Planificación del Proyecto SAICM, que trata sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional, con el patrocinio del Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y la Investigación (UNITAR); en el cual se presentaron los objetivos del proyecto, el plan de trabajo, la coordinación inter institucional; se presentó un Perfil Nacional para el manejo de Sustancias Químicas, que están enlistadas en tres de las Convenciones de más incidencia al día de hoy, como los son los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo; estos trazan el manejo completo de las sustancias químicas, de la siguiente forma:

Convenio de Rotterdam. Es el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos que son objeto del comercio internacional.
Convenio de Estocolmo. Sobre contaminantes orgánicos persistentes. Y
Convenio de Basilea. Sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

El conjunto de los tres convenios constituye el marco internacional que regula la gestión ecológicamente racional de los productos químicos peligrosos durante su ciclo de vida. Como podemos observar, la sinergia establecida en estas tres convenciones abarca los elementos fundamentales de los productos químicos peligrosos desde su producción hasta su eliminación, siendo la regulación más exhaustiva, la de los contaminantes orgánicos persistentes, contemplado por los tres Convenios.

La Dirección General de Aduanas a través de Aduanas Verdes da seguimiento a lo establecido en estas tres Convenciones, aplicando los controles estipulados en sus artículos, como son el establecimiento de Licencias Ambientales, Permisos de Importación / Exportación por parte de la Autoridad Ambiental del País Importador, el Proceso de Consentimiento Fundamentado Previo, el establecimiento de Cuotas y otros controles.

Para finalizar, podemos decir que la Dirección General de Aduanas de la Republica Dominicana es una Aduana Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario