sábado, 3 de marzo de 2012

Iniciativa Aduanas Verdes



 
Objetivo: El fortalecimiento de los controles y la capacitación, asociados al tráfico de sustancias prohibidas por los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAS).

La Dirección General de Aduanas se ha propuesto implementar la Iniciativa Aduanas Verdes, que es una acción puntual sin precedentes, que constituye un hito para los países del Hemisferio. Aduanas Verdes es una respuesta efectiva que ha sido valorada muy positivamente por organismos tales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros que trazan las pautas a nivel global en materia de prevención y control del comercio ilegal de productos sensibles que afectan el Medio Ambiente y la Salud Humana.

Este esfuerzo ha sido coordinado estrechamente por un equipo interinstitucional en que han participado y seguirán participando en su ejecución plena, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Ministerio de Salud Pública, El Ministerio de Agricultura, y la Marina de Guerra.

El objetivo del Acuerdo que hoy estamos firmando es el de asegurar la mejor coordinación entre las instancias oficiales firmantes y mejorar la capacidad de acción de la República Dominicana en materia de detección y prevención del comercio ilícito de productos sensibles definidos en el marco de los Acuerdos Multilaterales Medioambientales (AMUMAS).

El papel que juegan las entidades “paraduaneras” en la Cadena Logística de Suministros del país resulta fundamental y dada la necesidad de asegurar que el comercio internacional, el despacho aduanal propiamente dicho, sea Ágil y seguro, Aduanas Verdes se constituye en una iniciativa diseñada para dar cumplimiento a las obligaciones que ha asumido el país en el marco de aquellos acuerdos multilaterales.

Compromisos que asume la Dirección General de Aduanas con la implementación de la Iniciativa Aduanas Verdes:

  1. Establecimiento de un concepto de una Aduana más involucrada con los temas Medio Ambientales.
  2.  Capacitación del personal en lo referente a la identificación del tráfico ilícito  de sustancias peligrosas.
  3. Mayor colaboración con otras instituciones (Medio Ambiente, Salud Publica, Agricultura, Marina de Guerra, para el manejo de sustancias prohibidas; así como con empresas Importadoras y Exportadoras; promoviendo la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos.
  4.  Un mayor acercamiento en cuanto al apoyo e intercambio de información con las Aduanas de otros países con los cuales se tienen Tratados Comerciales, así como los países vecinos.
  5.  Regulación del comercio legal.
  6.  Mejoramiento del equipamiento del personal de Aduanas.
  7. Establecimiento de procedimientos para casos de accidentes con productos químicos en las Administraciones.
  8.  Creación de un sistema de alerta oportuno.
  9.  Identificación de los Ítems controlados (SA).

Quienes son los Socios de la Iniciativa Aduanas Verdes - Internacionales:

Los socios de la Iniciativa Aduanas Verdes comprende las Secretarías de los Acuerdos Multilaterales Ambientales pertinentes (Basilea, Cartagena, la CITES, Montreal, Rotterdam, Estocolmo), la Interpol, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el PNUMA y la Organización Mundial de Aduanas.
La Iniciativa Aduanas Verdes también trabaja estrechamente con otras organizaciones regionales e internacionales. Cabe mencionar entre ellas al Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México, la FAO y la UNODC.




Quiénes son los Socios de la Iniciativa Aduanas Verdes - Nacionales:

La República Dominicana cuenta con un Punto Focal, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras Autoridades Nacionales Designadas que son: Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Aduanas.
Existe un flujo de información entre los ministerios anteriormente mencionado y la Dirección de  Aduanas.



 

Rol de las Aduanas. Porqué Aduanas?

  1. Ayudan en el cumplimiento de los Acuerdos Multilaterales como país.
  2. Oficiales de aduanas se convierten en el primer eslabón “cadena de ejecución”.
  3. Potestades en el monitoreo de las mercancías y la inspección física, la incautación y la investigación.
  4. Experiencia contra el tráfico transfronterizo y el comercio ilícito.
  5. Empleo de técnicas de valoración del riesgo (intercambio inteligencia).
  6. Mejora la recaudación de impuestos.
  7. Fomenta la sensibilización de la población.
  8. Las organizaciones internacionales las consideran vitales y líderes en la conservación del medio ambiente.
  9. Los resultados han sido positivos según otras experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario