miércoles, 21 de marzo de 2012

Que es el Convenio de Basilea


Convenio de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.

Es el tratado internacional sobre desechos peligrosos más amplio y significativo actualmente en vigor. Fue firmado en Basilea – Suiza el 22 de marzo de 1989. Entró en vigor el 5 de mayo de 1992 y actualmente lo han ratificado 151 países
Principales Objetivos:
  1. Control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos así como prevenir el tráfico ilícito.
  2. Minimización de la generación de desechos peligrosos.
  3. Manejo ambientalmente adecuado de los mismos.

En esta Convención se aplica lo que se llama CFP, que es el Consentimiento Fundamentado Previo. El propósito es regular el movimiento transfronterizo de desechos mediante, entre otras cosas, un sistema de notificación previa de la intención de exportar desechos peligrosos y otros desechos, y la obligación de que las Partes den su consentimiento por escrito antes de que los envíos de esos desechos puedan ser objeto de tránsito o de importación en zonas sujetas a la jurisdicción nacional.
Las exportaciones efectuadas sin CFP pueden considerarse como un ilícito. Los envíos efectuados a un Estado que no sea Parte o desde un Estado que no sea Parte son ilícitos, salvo que exista un Acuerdo Especial. Se exige a toda Parte en el Convenio que promulgue las disposiciones legislativas nacionales adecuadas para prevenir y castigar el tráfico ilícito de desechos peligrosos y otros desechos. El tráfico ilícito es delictivo.
El Convenio obliga a las Partes en él, a asegurar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen y eliminen de manera ambientalmente racional. A ese fin, se espera de las Partes que minimicen las cantidades que atraviesan las fronteras, que traten y eliminen los desechos lo más cerca posible del lugar donde se generen y que impidan o minimicen la generación de desechos en origen. Se han de aplicar controles estrictos desde el momento de la generación de un desecho peligroso hasta su almacenamiento, transporte, tratamiento, reutilización, reciclado, recuperación y eliminación final.
En la República Dominicana le corresponde al MARENA, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como Punto Focal del Convenio de Basilea, el otorgamiento de los permisos para la exportación de este tipo de productos. También quien tiene la potestad de mover cualquiera de estos productos que sean confiscado por la Dirección General de Aduanas.

Artículo 6.
Movimientos Transfronterizos entre Partes.
1. El País Parte de exportación notificará por escrito, o exigirá al generador o al exportador que notifique por escrito, por conducto de la autoridad competente del Estado de exportación, a la autoridad competente de los Estados interesados cualquier movimiento transfronterizo de desechos peligrosos o de otros desechos. Tal notificación contendrá las declaraciones y la información requeridas en el Anexo V A (información que hay que proporcionar con la notificación previa), escritas en el idioma del Estado de importación. Sólo será necesario enviar una notificación a cada Estado interesado.

2. El Estado de importación responderá por escrito al notificador, consintiendo en el movimiento con o sin condiciones, rechazando el movimiento o pidiendo más información. Se enviará copia de la respuesta definitiva del Estado de importación a las autoridades competentes de los Estados interesados que sean Partes.
3. El Estado de exportación no permitirá que el generador o el exportador inicie el movimiento transfronterizo hasta que haya recibido confirmación por escrito de que:
a)    El notificador ha recibido el consentimiento escrito del Estado de importación, y
b)   El notificador ha recibido del Estado de importación confirmación de la existencia de un contrato entre el exportador y el eliminador en el que se estipule que se deberá proceder a un manejo ambientalmente racional de los desechos en cuestión.
4. Todo Estado de tránsito acusará prontamente recibo de la notificación al notificador.
Posteriormente podrá responder por escrito al notificador, dentro de un plazo de 60 días, consintiendo en el movimiento con o sin condiciones, rechazando el movimiento o pidiendo más información. El Estado de exportación no permitirá que comience el movimiento transfronterizo hasta que haya recibido el consentimiento escrito del Estado de tránsito. No obstante, si una Parte decide en cualquier momento renunciar a pedir el consentimiento previo por escrito, de manera general o bajo determinadas condiciones, para los movimientos transfronterizos de tránsito de desechos peligrosos o de otros desechos, o bien modifica sus condiciones a este respecto, informará sin demora de su decisión a las demás Partes de conformidad con el Artículo 13 (Transmisión de Información). En este último caso, si el Estado de exportación no recibiera respuesta alguna en el plazo de 60 días a partir de la recepción de una notificación del Estado de tránsito, el Estado de exportación podrá permitir que se proceda a la exportación a través del Estado de tránsito.
5. Cuando, en un movimiento transfronterizo de desechos, los desechos no hayan sido definidos legalmente o no estén considerados como desechos peligrosos más que:
a)    En el Estado de exportación, las disposiciones del párrafo 9 de este Artículo aplicables al importador o al eliminador y al Estado de importación serán aplicables mutatis mutandis al exportador y al Estado de exportación, respectivamente, o
b)   En el Estado de importación o en los Estados de importación y de tránsito que sean Partes, las disposiciones de los párrafos 1, 3, 4 y 6 de este Artículo, aplicables al exportador y al Estado de exportación, serán aplicables mutatis mutandis al importador o al eliminador y al Estado de importación, respectivamente, o
c)    En cualquier Estado de tránsito que sea Parte, serán aplicables las disposiciones del párrafo 4.
6. El Estado de exportación podrá, siempre que obtenga el permiso escrito de los Estados interesados, permitir que el generador o el exportador hagan una notificación general cuando unos desechos peligrosos u otros desechos que tengan las mismas características físicas y químicas se envíen regularmente al mismo eliminador por la misma oficina de aduanas de salida del Estado de exportación, por la misma oficina de aduanas de entrada del Estado de importación y, en caso de tránsito, por las mismas oficinas de aduanas de entrada y de salida del Estado o los Estados de tránsito.
7. Los Estados interesados podrán hacer que su consentimiento escrito para la utilización de la notificación general a que se refiere el párrafo 6 dependa de que se proporcione cierta información, tal como las cantidades exactas de los desechos peligrosos u otros desechos que se vayan a enviar o unas listas periódicas de esos desechos.
8. La notificación general y el consentimiento escrito a que se refieren los párrafos 6 y 7 podrán abarcar múltiples envíos de desechos peligrosos o de otros desechos durante un plazo máximo de 12 meses.
9. Las Partes exigirán que toda persona que participe en un envió transfronterizo de desechos peligrosos o de otros desechos firme el documento relativo a ese movimiento en el momento de la entrega o de la recepción de los desechos de que se trate. Exigirán también que el eliminador informe tanto al exportador como a la autoridad competente del Estado de exportación de que ha recibido los desechos en cuestión y, a su debido tiempo, de que se ha concluido la eliminación de conformidad con lo indicado en la notificación. Si el Estado de exportación no recibe esa información, la autoridad competente del Estado de exportación o el exportador lo comunicarán al Estado de importación.
10. La notificación y la respuesta exigidas en este Artículo se trasmitirán a la autoridad competente de las Partes interesadas o a la autoridad gubernamental que corresponda en el caso de los Estados que no sean Partes.
11. El Estado de importación o cualquier Estado de tránsito que sea Parte podrá exigir que todo movimiento transfronterizo de desechos peligrosos esté cubierto por un seguro, una fianza u otra garantía.

Artículo 7.
Movimiento transfronterizo de una Parte a través de Estados que no sean Partes.
El párrafo 1 del Artículo 6 del presente Convenio se aplicará mutatis mutandis al movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos o de otros desechos de una Parte a través de un Estado o Estados que no sean Partes.
Que es un Desecho.
Por “desechos” se entienden las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional.
Ejemplos de desechos que están regulados por el Convenio de Basilea:
·         Desechos biomédicos y de la asistencia sanitaria.
·         Aceites usados.
·         Acumuladores de plomo usados.
·         Desechos con contaminantes orgánicos persistentes, productos químicos y plaguicidas que persisten muchos años en el medio ambiente. Se transportan a grandes distancias del lugar de liberación, se bioacumulan (con lo que constituyen una amenaza para los seres humanos y los animales que se hallan en la cúspide de la cadena trófica) y provocan toda una serie de efectos en la salud.
·         Bifenilos policlorados (PCB), compuestos utilizados en la industria como fluidos cambiadores de calor, en transformadores y condensadores eléctricos y como aditivos en pintura, papel para copiar sin carbono, selladores y plásticos.
·         Miles de desechos químicos generados por las industrias y otros consumidores

Ver  Anexos:
     1)    Anexo 1: Categorías de desechos que hay que controlar.
2)    Anexo 2: Categorías de desechos que requieren una consideración
3)    Anexo II: Lista de características peligrosas.
4)    Anexo IV: Operaciones que se usan para su eliminación.
5)    Anexos V: Formularios de requisitos para exportar
Algunas cuestiones de actualidad de las que se ocupa el Convenio de Basilea.
·         Los desechos electrónicos y eléctricos, como los teléfonos celulares y las computadoras.
·         Los buques destinados al desguace.
·         Los desechos de mercurio y de amianto.
·         El vertimiento ilícito de desechos peligrosos.

Anexo relacionados a los Desechos de Baterías:
·         Anexo I, Categorías de desechos que hay que controlar,
Código Y31 – Plomo – Compuestos de Plomo.

·         Anexo II, Lista de Características Peligrosas,
Código  H8 – Corrosivos.

·         Anexo VIII,  Acumuladores de desecho de Plomo enteros o triturados.
         Código A1160 – Acumuladores de Plomo de Desechos, Enteros o Triturados.

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