miércoles, 14 de marzo de 2012

Roavis


Introducción:


Durante la semana del 26 al 30 de septiembre se realizó en San Salvador, El Salvador,  el Taller Regional sobre la 1ra. Reunión de la ROAVIS (Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centro América y Republica Dominicana); cuyo objetivo principal es el de crear un foro para la cooperación, el intercambio de experiencia, la promoción, la difusión y el fortalecimiento del Ministerio Publico, La Procuraduría, Medio Ambiente y las Aduanas para aplicar políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de la Flora y la Fauna Silvestre, partes y derivados en la región de Centro América y la Republica Dominicana. Definieron desde el 2009, la necesidad de constituir una organización regional que diera respuesta a esta problemática en forma conjunta.


De aquí nació la idea de la “Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana” (ROAVIS).


Se contó con participantes de los países de: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Estados Unidos y República Dominicana.


Este taller fue organizado por el Departamento de Interior de los Estados Unidos (US-DOI), la Comisión y la Organización Internacional del Cuidado de la Vida Silvestre, llamada ‘TRAFFIC’.

La representación dominicana estuvo integrada por las siguientes Instituciones y representantes:


1.    Ing. José Mateo           Dirección de Biodiversidad   Ministerio de Ambiente

2.    Dra. Marisol Castillo     Depto. Jurídico                  Ministerio de Ambiente

3.    Dr. Andres Chalas        Procuraduría Ambiental       Procuraduría General

4.   Ing. Juan L Castillo P Aduanas Verdes                 Dirección de Aduanas


Antecedentes del Taller:

En el Acto Inaugural se dieron Palabras de Bienvenida por parte de Jason Riley, del Departamento del Interior de Estados Unidos (US-DOI); de Adrian Reuter de TRAFFIC;  Margarita Salazar de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), José Ruben Gutiérrez de la Red de Fiscales y Procuradores Ambientales y Hernán Rosa, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador.

En ese sentido,


Anexo aparece el memorándum de entendimiento para el establecimiento de una Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana, refrendada por nuestro país en la persona del Procurador General de la República Dominicana, Dr. Radhamés Jiménez Peña.

Desarrollo del Evento.

Se desarrolló una agenda que aparece anexa, en donde los elementos más resaltantes fueron los siguientes:

Se expusieron los antecedentes, retos y beneficios de establecer redes sobre tráfico de especies amenazadas con la participación de los países de la región, a los fines de mejorar los medios de control. Se expusieron dos casos de redes asiáticas que han dado muy buenos resultados. Entre ellas está la red de ejecución de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN-WEN), la cual coordina la respuesta regional al comercio ilegal de especies protegidas, que amenaza a la biodiversidad, pone en peligro la salud pública y socavan el bienestar económico.

Se expuso el memorándum de entendimiento que estableció la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana, para conocimiento de todos los presentes.

Se expuso el marco de cooperación CCAD-DOI y TRAFFIC para apoyar esta iniciativa, en términos económicos, a partir de un plan de trabajo regional para implementación de la Red, que incluye, talleres, capacitación y la preparación de una posible base de datos, así como entrenamiento en EEUU, sobre control del tráfico de especies en grandes puertos y aeropuertos.

Se hizo una exposición, en la que se informó el hecho de que la INTERPOL (Policía Internacional) ha incorporado como parte de su trabajo la persecución del delito ambiental, con especial atención, el tráfico de especies amenazadas. La República Dominicana cuenta con la presencia de esta institución internacional, cuyas oficinas está en la Policía Nacional.

Se trabajó en grupos, por temática (Autoridad CITES) y por delegaciones de los países, aplicando los cuestionarios que previamente fueron enviados. De consenso, junto al participante de Medio Ambiente (Ing. Jose Mateo) y de la Procuraduría de Medio Ambiente  (Lic. Andrés Chalas) llenamos las preguntas del cuestionario para el país, en el que se nos pedía referir los temas prioritarios para impulsar la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre (ROAVIS).

Conclusión.

Resultó ser una actividad interesante y que puede contribuir controlar el tráfico ilegal de especies de la vida silvestre en la región, coordinando esfuerzos entre las autoridades. Esta iniciativa guarda mucha relación también con el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para el control de las Importaciones, Exportaciones y Tránsito, relacionado con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (AMUMAs), que la Dirección General de Aduanas y los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Publica, Marina de Guerra, firmarán el día 04 de Octubre del 2011 en nuestro país.


Recomendación.

Dar seguimiento e informar al resto del personal de la Dirección de Aduanas, para aprovechar las oportunidades definidas como parte de este taller, relacionadas con capacitación, publicación, divulgación, intercambio de experiencias que se desarrollarán en los próximos años, a partir de un plan de trabajo que se elaborará con los resultados de esta reunión.

Sugerimos concretizar la estructura operativa Aduanas Verdes y convertir el “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para el Control de las Importaciones, Exportaciones y Tránsito Relacionado con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (AMUMAs), que se firmará con las demás instituciones antes mencionadas, para poner en operación a ROAVIS, así como que más adelante, se incorporen también a otras instituciones, como son la Procuraduría de Medio Ambiente, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas.


Cabe destacar que de los ocho (08) países que participaron en el evento, solo la República Dominicana y Panamá, cuentan con Aduanas Verdes; aunque ninguno de los dos países de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario