jueves, 26 de abril de 2012

Capacitación sobre Gases Refrigerantes y el Protocolo de Montreal



La Dirección General de Aduanas dando cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Montreal, sobre sustancias que agotan la Capa de Ozono, ha continuado con los entrenamientos a sus oficiales Aforadores en las principales Administraciones por donde se importan estos productos.


El control se hace desde varias vias:

  1. A través del Sistema Informático SIGA, mediante las Alertas de Riesgo que llegan al encargado de la Iniciativa Aduanas Verdes, en la cual se muestra la Declaración realizada por el Importador de esas sustancias y que son verificables antes que la mercancia pueda salir fuera del control aduanero.
  2. Por medio de la capacitación constantes que se estan realizando en las Administraciones, como han sido Haina Oriental y Multimodal Caucedo. Estas dos administraciones concentran el 90% del comercio de los Gases Refrigerantes.
  3. Estrecha colaboración entre la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambientre. Aduanas Verdes y el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) mantienen ese flujo constante de informaciones con la finalidad de eficientizar el control idoneo de las mercancías, sin entorpecer el flujo de comercio.

El control que se lleva en las Administraciones consiste de la siguiente manera: 

Cuando el importador digita una declaracion de Impotación y asigna a un producto una subpartida correspondiente a los Gases Refrigerantes, el sistema SIGA envia un alerta. Esta es verificada, observando que los campos hayan sido llenados correctamente, ej. que el detallle de la declaración no diga solamente 'Gases Refrigerantes'; sino que especifique en el mismo el tipo de gas que se está importando. Esto con la finalidad de asociar la declaracion con la importacion y comprobar que lo declarado es lo mismo que se esta importando.

Se ha podido comprobar mediante este sistema de verificacion temprana y oportuna, que gases declarados como un R134-A, que es una sustancia que no es SAOs, osea, que no agota la Capa de Ozono, en realidad es un R12, que si es un SAOs y que por demas, está prohibida su importación en nuestro pais, a partir de enero del 2010, como fue estipulado en el Protocolo de Montreal.

Esta verificaciones se hace con equipos detectores de Gases Refrigerantes que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Nacional de Ozono donó a la DGA y que fueron asignados a las Administraciones de Haina Oriental, Multimodal Caucedo, Aeropuerto Internacional de las Americas, Haina Occidental y Administración de Boca Chica.

Recientemente se presentó por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Terminal de los llamados HCFCs (HidroCloroFluorCarbonos) en la cual este tipo de gases, ejemplo de ellos son: R22, R123, R124, R141B, R142B, son menos agresivos que los CFCs, pero tambien dañan la Capa de ozono y contribuyen al Calentamiento Global.

La regulación de estos productos se llevará a cabo mediante el establecimiento de cuotas de importación por parte del MARENA y que la DGA verificará que la asignación de estas cuotas no excedan en cuanto a lo establecido.

La República Dominicana es un pais respetuoso de los Acuerdos Internacionales, tanto Comerciales como Ambientales que ha firmado y ratificado. Y estos Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs), establecen la obligatoriedad en el cumplimiento de sus estipulaciones.

La Aduana de la República Dominicana es y seguirá siendo una Aduana Verde.

Algunas fotos de los eventos de capacitación en las Administraciones de Haina Oriental.


El personal aforador mantuvo una excelente atención a las instrucciones impartidas por el Ing. Juan Lorenzo Castillo de Aduanas Verdes en cuanto a la importancia que reviste el personal aforador para el cumplimiento del Protocolo de Montreal y el efectivo control, ya que son los ojos de la Dirección General en esta tarea.




Uno de los aforadores realizando una prueba de detección de los Gases refrigerantes. Mostrando un uso adecuado del equipo y manejo de la información recibida del mismo.


El Ing. Edward Matos, del PRONAOZ, Ministerio de Ambiente realizando su exposición sobre el correcto uso y manejo de los equipos detectores de Gases Refrigerantes.



Multi Modal Caucedo.


El equipo designado por la Sra. Dominic Abud, Administradora de Multi Modal Caucedo, para tomar la capacitación de los Equipos Detectores de Gases Refrigerantes.






Verificaciones realizadas en el patio de Multimodal Caucedo.


Un aforador realizando una muestra aleatoria de los Gases refrigerantes para su verificación.



La muestra seleccionada, abierta y conectada al equipo detector de Gases Refrigerantes para su verificación.


Verificación de la muestra con el equipo analizador.


Furgón conteniendo Gas Refrigerantes R134-A y abajo la muestra del equipo analizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario