jueves, 26 de abril de 2012

Implementación de la Red ROAVIS en la República Dominicana



Informe sobre el Taller para la implementación de la ROAVIS en la República Dominicana, principales actores y definición de funciones.

Introducción:

Durante los días 16 y 17 de abril se realizó en Santo Domingo, República Dominicana,  el Taller Inter-Institucional de la ROAVIS (Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centro América y Republica Dominicana); cuyo objetivo principal fue dar a conocer la Red, así como también fomentar la cooperación, el intercambio de experiencia, la promoción, la difusión y el fortalecimiento de las políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de la Flora y la Fauna Silvestre, partes y derivados en la región de Centro América y la Republica Dominicana.

Se contó con la participación de el Ministerio Publico, La Procuraduría Ambiental, Medio Ambiente, el CESFRONT, el SENPA, el Jardín Botánico Nacional, la ONG “Grupo Jaragua” y la Dirección General de Aduanas.

Este taller fue organizado por el Departamento de Interior de los Estados Unidos (US-DOI), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Procuraduría Ambiental del Ministerio Publico.

La representación de la Dirección General de Aduanas estuvo compuesta por:

1.    Yudith Ynmaculada Baez Peña           Multimodal Caucedo
            2.    Sara Marelis Felimon                        Adm. Haina Oriental
3.    Juan Lorenzo Castillo Paulino             Iniciativa de Aduanas Verdes

Desarrollo del Evento.

Se desarrolló una agenda que aparece anexa, en donde los elementos más resaltantes fueron los siguientes:

Se expusieron los antecedentes, retos y logros de establecer redes sobre tráfico de especies flora y fauna amenazadas, en sinergia de las instituciones actuantes y encargadas de establecer los controles operativos a fin de garantizar la conservación de las especies. Se dio a conocer cual es la estructura institucional y el marco legal nacional para la aplicación de la ley, como también cuales han sido las experiencias de las instituciones internacionales en el combate al trafico ilegal de especies amenazadas y que forman parte de los Apéndices I, II de la Convención de CITES, sobre el Comercio Internacional sobre Flora y Fauna en Peligro de Extinción, también conocida como la Convención de Washington, porque fue concluida en Washington D.C. República Dominicana la firmó en 1982 y entró en vigor en 1987.

Se dieron a conocer los diferentes patrones y modalidades de contrabando y ocultamiento usados por los contrabandistas para el tráfico de especies animales y flora, así como las mejores practicas para el control fronterizo. Se expusieron documentos falsos y cual sería su forma detección y análisis de dicha documentación. Como también cuales serian los paramentos para llevar a cabo buenas investigaciones.

A forma de ejercicio se formaron grupos con representación en cada uno por cada agencia presente, en la cual se identificaría una especie nativa que esté en peligro por el tráfico ilegal y se describirían los retos administrativos, operativos, etc. que pudieran dificultar el combatir este tráfico. Se identificaron soluciones concretas para estos retos y las instituciones necesarias. Posteriormente se planearía una operación en conjunto para enfrentar el tráfico de esta especie e identificar los roles de cada institución.

La Dirección General de Aduanas contó con una presentación, la cual anexo, en la que se detalla el rol de la institución en el combate al trafico ilegal de Flora y Fauna. También se expusieron por la parte dominicana, la Procuraduría para a Defensa del Medio Ambiente, el Grupo Jaragua y la autoridad CITES del Ministerio de Medio Ambiente.

Recomendación.

Dar seguimiento e informar al resto del personal de la Dirección de Aduanas, para aprovechar las oportunidades definidas como parte de este taller, relacionadas con capacitación, publicación, divulgación, intercambio de experiencias que se desarrollarán en los próximos meses, a partir de un plan de trabajo que se elaborará con los resultados de esta reunión.
Sugerimos concretizar la estructura operativa Aduanas Verdes y convertir el “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para el Control de las Importaciones, Exportaciones y Tránsito Relacionado con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (AMUMAs), para poner en operación a ROAVIS.
Anexo:
·         Programas de actividades
·         Presentación de la Dirección de Aduanas.
·         Diploma de Participación.

Elaborado por:    Ing. Juan Lorenzo Castillo Paulino




No hay comentarios:

Publicar un comentario