martes, 19 de junio de 2012

IAV - SGR



Beneficios reportados para la Iniciativa Aduanas Verdes (IAV) por parte de las Alertas generadas por el Sistema de Gestión de Riesgo (SGR).

El Sistema de Gestión de Riesgo se ha convertido en una valiosa herramienta para el monitoreo y control de las mercancías que son objeto del comercio internacional y que se encuentran en las listas de los Convenios Ambientales a los que la Dirección General de Aduanas le está dando seguimiento, como son: El Protocolo de Montreal, los Convenios de Rotterdam, Estocolmo, Basilea, Biodiversidad, CITES y Armas Químicas.

Desde hace un tiempo atrás se han ido estableciendo cuales son los códigos del Sistema Armonizado que pertenecen a estos productos ambientalmente sensibles. Desde hace dos meses, el SGR ha estado funcionando correctamente y las alertas no han parado de llegar cada vez que un importador hace una declaración con estos códigos.

A la fecha, ya se han producido aproximadamente 200 alertas, o lo mismo es decir, 200 declaraciones de importación, tanto de Baterías o Acumuladores Eléctricos de la Partida 8507, como de Gases Refrigerantes de las Partidas 2903, en su estado Puro, o la 3808 cuando son Mezclas. Estos productos pertenecen al Convenio de Basilea (Desperdicios y su Movimiento Fronterizo) y el Protocolo de Montreal (Sustancias que Agotan la Capa de Ozono).

Estas alertas se producen tan pronto el Importador hace una declaración y digita una subpartida de un producto ya incluido en el SGR. Esta declaración es verificada a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

Entre los beneficios que este sistema de alerta temprana ha producido, es que, a parte de que verificamos la mercancía antes de que salga de nuestras administraciones, podemos corregir el código arancelario si esta mal clasificado; ver si tienen los permisos otorgados por las otras instituciones que son regentes de los Convenios Ambientales; llevar un inventario de las cantidades importadas, siempre que estos productos están sometidas a cuotas; o verificamos si estos importadores están dentro de los sectores que tienen permisos y licencias para la importaciones o exportaciones.

Dos casos se dieron recientemente, uno en Haina Oriental, en relación a unas importaciones de Baterías, que declararon como nuevas, mas in embargo, verificamos que eran usadas y se paró  el despacho de esta mercancía. La otra incidencia se produjo en Multimodal Caucedo, con unos Gases Refrigerantes que llegaron declarados como Sustancia Pura, cuando en realidad eran Mezclas. La diferencia está en que ambos productos, aunque sean en esencia lo mismo, un Gas Refrigerante, se clasifican en Partidas diferentes y Capítulos distintos (2903 y 3824).

Esta vigilancia se hace en contacto institucional con el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Publica y las Fuerzas Armadas, dependiendo el Acuerdo Ambiental que se le esté dando seguimiento.

Próximamente estaremos incluyendo los códigos arancelarios de los demás Acuerdos Medio Ambientales con la finalidad de fortalecer los controles informáticos, que también están siendo acompañados por la capacitación sobre uso y manejo de los Convenios Ambientales, de nuestro personal en las administraciones, en compañía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario