martes, 19 de junio de 2012

Taller Nacional CIISB-BCH - Protocolo de Cartagena

Informe sobre el ‘Taller del Centro de Intercambio de Información sobre Bioseguridad (CIISB) del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología’

Introducción:
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Aduanas celebraron durante los días 31 de mayo y 1 de junio del presente año, el  taller de creación de capacidades del Centro de Intercambio de Información sobre Bioseguridad (CIISB), del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

La actividad se realizó en el aula virtual del Centro Regional de Aduanas, Profesor Juan Bosch de la Dirección General de Aduanas. Este taller está enmarcado dentro del Acuerdo Interinstitucional para cumplir con la Iniciativa de Aduanas Verdes. La actividad inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Eduardo Rodríguez, Subdirector Técnico de Aduanas quien destaco la importancia de la actividad en las funciones de los aforadores en puerto y aeropuerto en el país. Este taller tuvo como objetivo crear las capacidades al personal de aduanas en la búsqueda y registro de información en Centro de intercambio de Información sobre Bioseguridad (CIISB) del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Para la actividad se conto con la participación de la Sra. Emma Rivera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), experta en la aplicación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad del Convenio de Naciones Unidas sobre Biodiversidad.  Las Instituciones organizadoras de la actividad estaban representadas por los técnicos del Departamento de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Aduanas Verdes, de la Dirección General de Aduanas.

El protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad se deriva del Convenio de Naciones Unidas sobre Biodiversidad y tiene el objetivo de regular el movimiento transfronterizos de los organismos genéticamente modificados que pueden tener efectos negativos al medio ambiente, la biodiversidad y a la salud humana. La Republica Dominicana forma parte del Protocolo de Cartagena desde el año 2007.

La representación de la Dirección General de Aduanas estuvo compuesta por 20 técnicos adoradores de las principales administraciones aduaneras y que fueron elegidos por la Gerencia de Recursos Humanos por ya tener alguna experiencia en materia ambiental.
Desarrollo del Evento.

Se desarrolló una agenda que aparece anexa, en donde los elementos más resaltantes fueron los siguientes:

1.- Dar a conocer que es la Iniciativa Aduanas Verdes, cuando surge esta actividad, instituciones que la patrocinan. Cuales son los objetivos de esta iniciativa. Quienes son los socios nacionales e internacionales de la DGA en materia ambiental. Importancia y características que revisten las Aduanas Verdes para el Comercio Exterior, así como los beneficios que reviste. Cuales son los controles que se están implementando en las administraciones, así como las capacitaciones en los diferentes Acuerdos Medio Ambientales que se han impartido.

2.- Se hizo una evaluación de los conocimientos previos sobre el CIISB/BCH en los aforadores, con la finalidad de repetirla al final y comprobar su nivel de conocimiento, antes y después del entrenamiento.

3.- Se habló sobre la situación de la biotecnología y bioseguridad en República Dominicana.

4.- Se presentó una introducción al Protocolo de Cartagena; al CIISB/BCH, Navegando en el Portal del CIISB; se hizo una búsqueda de información en el CIISB; y se hicieron casos de estudio sobre búsqueda de información como parte practica por los aforadores.

Recomendación.

Dar seguimiento e informar al resto del personal aforador de la Dirección de Aduanas, para aprovechar las oportunidades definidas como parte de este taller, relacionadas con capacitación, publicación, divulgación, intercambio de experiencias.


Implementar los controles necesarios con la finalidad de dar cumplimiento a lo estipulado en el Convenio de Biodiversidad.

Sugerimos concretizar la estructura operativa Aduanas Verdes y convertir el “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para el Control de las Importaciones, Exportaciones y Tránsito Relacionado con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (AMUMAs), para poner en operación el Protocolo de Cartagena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario