miércoles, 11 de julio de 2012

CICAD sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos





‘Informe sobre participación en la Reunión del Grupo de Expertos de la CICAD sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos’.



Antecedentes:



Este taller fue organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos OEA y coordinado por el Consejo Nacional de Drogas (CND).


Contó con la participación de instituciones locales, como fueron: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y la Dirección General de Aduanas.

Los países participantes fueron: Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Bolivia, Uruguay,  Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos ,Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, Bahamas, Bermudas y República Dominicana.


Objetivos del taller:



Ø  Conocer las experiencias de los países de la región en materia de control de sustancias químicas y precursores.


Ø  Legislación e instrumentos regulatorio para el manejo y transporte de productos químicos en los países de la región y miembros de la CICAD.


Ø  Obtener importantes acuerdos en materia de capacitación y mejoramiento del control de los productos químicos y precursores.





Introducción:


Con las necesidades mundiales de productos químicos y la urgencia de contar con programas nacionales que garanticen el control de los productos químicos y especialmente los precursores químicos, los cuales son utilizados para la fabricación de drogas controladas, como la Cocaína, Efedrina, Seudoefedrina, Morfina, Metanfetamina y otras que en la actualidad causan los grandes problemas de adicción en personas, pero en especial su comercialización de manera clandestina a través de uso licito de sustancias químicas industriales usadas comúnmente en la industria química y farmacéutica y que tienen permisos para su ingreso o salida de nuestros puertos.


En este taller se discutieron los temas claves en el control de este tipo de químicos partiendo del fabricante, importador, exportador, la industria, las farmacéuticas, centros de salud, Aduanas y Puertos como los puntos claves para el control del uso de precursores químicos y el papel de las autoridades nacionales para mejorar el monitoreo de las mismas mediante el uso efectivo de controles y capacitación de los inspectores vinculados en la fiscalización de aduanas y puertos, como también la capacitación de jueces y fiscales encargados de los casos penales con respecto al mal manejo de químicos precursores.


El objetivo de esta reunión de expertos fue mejorar los temas concernientes al uso de sustancias químicas y sus controles adecuados, para lo cual se discutieron los siguientes temas:



Ø  Mejora de la vigilancia aduanera como herramienta de monitoreo y control eficaz de proceso de importación y exportación de químicos.


Ø  Caracterización de la trazabilidad de los productos que pueden ser usados como precursores.


Ø  Capacitación de los inspectores de puertos en materia de control y monitoreo de químicos y precursores.


Ø  Los productos químicos, trasbordo y tránsitos en puertos.


Ø  La venta de productos químicos a través del internet y mercados.


Ø  Las pruebas de detección de manera rápida para determinar precursores.


Ø  Decomiso y destrucción de medicamentos y químicos allanados ilegalmente o no (Gestión Ambiental de productos Químicos).


Ø  Venta y envío de precursores a empresas fantasmas, etiquetado falso de drogas sintéticas.


Ø  Homologar listados de sustancias químicas y precursores controlados por los países.


Ø  Fortalecimiento de la cooperación internacional: Capacitación e informacion como componentes claves en proceso de gestión.


Ø  Control de los embarques, inspecciones a puertos y aeropuertos.


Ø  Monitoreo y control de las importaciones de empresas licitas en los países.



Durante las ponencias sobre los nuevos controles en tiempo real de las notificaciones y pre-notificaciones se presentaron herramientas claves como el Sistema de Notificaciones Previa (PEN) o Pen – Online, el cual sirve para la notificación de país a país en tiempo real de los posibles movimientos de productos químicos desde el fabricante hasta el usuario o país importador. Es una herramienta de uso sencillo solo se accesa al internet, y se podrá visualizar los datos de los actores involucrados en la actividad comercial, lo cual servirá para un monitoreo antes de realizarse su importación o exportación.


También se presento el Sistema de Comunicación de Incidente de Precursores (PICs), el cual trabaja de forma Real Time en la web, el cual envía notificaciones a través de correos electrónicos a países receptores. Si el país es identificado o registrado en sistema le llegara un mensaje de notificación. Es importante saber que para el uso de esta herramienta el Punto Focal deberá registrar a país de manera formar para que este sea parte de esta importante herramienta de notificación de aviso temprano o alerta de riesgo de cualquier actividad en donde se manejen precursores químicos. (PICS@INCB.COM). Esta herramienta cuenta con mas de 25 países registrados.



Resultados Finales de la Plenaria.

Los países reunidos trabajaron los siguientes temas para ser presentados ante la Organización de Estados Americanos OEA y la CICAD:

Ø  Una capacitación Internacional de Jueces y Fiscales en el tema de químicos y precursores.


Ø  Capacitación de inspectores de Aduanas en el control y marco legal de los químicos y precursores.


Ø  Mejorar la infraestructura analítica de trazabilidad de químicos y precursores de drogas controladas.


Ø  Presentación de marco administrativo para el tema de químico y precursores en los países.



Cada país realizó una ponencia sobre los instrumentos regulatorios de sustancias químicas, precursores, experiencia en el  transporte y etiquetado, e instituciones y actores que deberían estar involucrados en esta temática.

México presento una Guía de Buenas Prácticas para el manejo de los Laboratorios Químicos clandestinos y Drogas Controladas usadas en estos.


Uno de los próximos retos para la República Dominicana es la prohibición de ventas de precursores o medicamentos con los mismos, como también un mayor control de sustancias químicas licitas usadas por la industria, los cuales pueden ser desviadas para un uso diferente, por lo que será importantes la inclusión del control de otras instituciones vinculadas a la temática como Aduanas, Medio Ambiente, Salud Publica, la Industria y el Sector Privado como actores claves en dicho control.


Anexo:


·         Programas de actividades


·         Diploma de Participación.

Otra Informacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario