martes, 29 de enero de 2013

2do. Taller de la ROAVIS, Managua, Nicaragua



ROAVIS - Managua, Nicaragua.

El Taller de la 2da. Jornada de Trabajo de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de la Vida Silvestre para Centroamérica y la República Dominicana – ROAVIS’, fue celebrado en la ciudad de Managua, Nicaragua, durante los días 12 al 14 de diciembre del 2012.
   
En dicho taller participaron integrantes del Ministerio Público, Ministerio de Medio Ambiente, de Aduanas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Jueces, así como técnicos de otras instituciones de los diferentes países representantes de la misma, que son Centroamérica y la República Dominicana.

En este Taller se presentaron los Avances y Lecciones aprendidas durante el 1er. Año de operación de la Red y los pasos a seguir para el fortalecimiento de la misma. 

En el Acto Inaugural se dieron Palabras de Bienvenida por parte de la Sra. Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, su Excelencia Phyllis Powers, la Sra. Christine Dawson, del Departamento de Estado de los Estados Unidos; de Adrian Reuter de TRAFFIC;  y cerrando el acto de inauguración habló el Fiscal General y Jefe del Ministerio Publico de la República de Nicaragua, el Dr. Julio Centeno Gómez.

Posteriormente, las delegaciones de cada país tuvieron 15 minutos para exponer los avances y logros de las operaciones de la ROAVIS. La delegación dominicana estuvo compuesta por:

1. Ing. José Mateo          Direc. de Biodiversidad      Ministerio de Ambiente
2. Dra. Marisol Castillo    Depto. Jurídico                 Ministerio de Ambiente
3. Dr. Andres Chalas       Procuraduría Ambiental      Procuraduría General
5. Dra. Francisca Garcia   Poder Judicial de Santiago
4. Ing. Juan L Castillo P  Aduanas Verdes                Dirección de Aduanas

Desarrollo del Evento.

Se desarrolló una agenda en la que los elementos más resaltantes fueron los siguientes:

Se expusieron los antecedentes, retos y logros de establecer redes sobre tráfico de especies flora y fauna amenazadas, en sinergia de las instituciones actuantes y encargadas de establecer los controles operativos a fin de garantizar la conservación de las especies. Se dio a conocer cual es la estructura institucional y el marco legal nacional para la aplicación de la ley, como también cuales han sido las experiencias de las instituciones internacionales en el combate al trafico ilegal de especies amenazadas y que forman parte de los Apéndices I, II de la Convención de CITES, sobre el Comercio Internacional sobre Flora y Fauna en Peligro de Extinción, también conocida como la Convención de Washington, porque fue concluida en Washington D.C. República Dominicana la firmó en 1982 y entró en vigor en 1987.

Los Fiscales Ambientales de los países de Centro America y la Republica Dominicana expusieron el FODA imperante en cada país. Las instituciones internacionales como fueron CCAD, TRAFFIC, INTERPOL, Secretaría de CITES e US-DOI expusieron cuales han sido las lecciones aprendidas a través de estos dos años de operación de la ROAVIS y cuales serian la perspectivas de colaboración entre ellas, así como también de los países miembros.

Un representante de la Aduana de Nicaragua, el Sr. Álvaro Duarte expuso cuales han sido los retos y experiencias de la aplicación de la Red en su país. Aunque no estaba pautado en el evento, se me pidió que expusiera como funcionan las alertas de riesgo y como la Aduana de la República Dominicana está manejando la Iniciativa Aduanas Verdes.

Existe una Red similar para la vida silvestre llamada ASEAN WEN que funciona para el continente Asiático. De ella se presentaron las lecciones aprendidas sobre las etapas iniciales de la red, con la finalidad de aprovechar estas experiencias. Esta charla fue dada por un representante de la CITES.

Se presentó la página web de la ROAVIS que actualmente esta en construcción para que los participantes pudieran expresar sus opiniones con la finalidad de mejorarla y especificar cada país cuales serán las informaciones que se subirá a ella. Esta tiene la siguiente dirección de manera provisional www.antares-productions.com/roavis/

La institución Centroamericana llamada OSPESCA, que viene siendo la homologa dominicana llamada CODOPESCA, explicó sobre la integración regional, responsabilidad y sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, para Centro America. Con la integración de la República Dominicana al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se integra a esta iniciativa que busca establecer un sistema regional común para aumentar la participación de los países a contribuir al uso adecuado y sostenible de los recursos de la pesca y los productos de la acuicultura. 

Se dio a conocer el reglamento OPS-05-11 para prohibir la practica del aleteo del tiburón en los países miembros del SICA, del cual ya República Dominicana forma parte de pleno derecho (ver http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/12/15/144689/Estima-ingreso-RD-a-SICA-triunfo-de-la-diplomacia), así como también, los diferentes patrones y modalidades de pesca ilegal, contrabando y ocultamiento usados por los pescadores furtivos.

A forma de ejercicio se formaron grupos con representación en cada uno por cada agencia presente, en la cual se identificaría una especie nativa que esté en peligro por el tráfico ilegal y se describirían los retos administrativos, operativos, etc. que pudieran dificultar el combatir este tráfico. Se identificaron soluciones concretas para estos retos y las instituciones necesarias. Posteriormente se planearía una operación en conjunto para enfrentar el tráfico de esta especie e identificar los roles de cada institución.

La delegación dominicana eligió 3 especies, que fueron: 1) el Pepino de Mar, 2) el Coral Negro y 3) la Tortuga Carey, por encontrarse estas tres especies en peligro de extinción y que tienen prohibición por parte del Ministerio de Medio Ambiente para su captura, comercialización y exportación.

Lista de Actividades a ser desarrolladas por la ROAVIS República Dominicana:

1. Taller Nacional:
Ø  Tres talleres, (sur, Este, Norte) con SENPA, Aduanas, autoridades locales;

2. En el Marco de la Pagina Web de la Procuraduría, crear o establecer un Link de la ROAVIS RD. Nombrar un Director Ejecutivo de la ROAVIS RD (se necesita el apoyo para la contratación de un técnico para que de seguimiento las actividades y trabajos (Plan Operativo 2013);
Elaborar carteles educativos relativos a nuestras especies amenazadas, en puertos y Aeropuertos (campañas publicitarias);
Ø  Elaborar un brochure divulgando la necesidad de que la ciudadanía denuncie trafico (distribuirlos en escuelas, instancias, supermercado, distritos, provincias, etc.)

3.-Redactar protocolo operativo de ROAVIS RD;

4.- Realización de Dos (2) Talleres Nacionales, uno para Jueces y otro para personal de Aduanas.

5.- Apoyo para realización de diez (10) Operativos con el  objetivo de decomiso de especies o partes de la vida silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario