martes, 29 de enero de 2013

Comité sobre Comercio y Ambiente y el Taller sobre Diseminación de Tecnologías Ambientales

Informe sobre la participación en el Comité sobre Comercio y Ambiente y el Taller sobre Diseminación de Tecnologías Ambientales.


Este evento fue celebrado en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ginebra, Suiza, durante los días 12 y 13 de noviembre. Contó con la participación de representantes de los países miembros de la OMC. 

Los temas tratados el día 12 fueron sobre Difusión de Tecnologías Ambientales, se realizaron 16 presentaciones en base a los siguientes tópicos:

1.    Diseminación de Tecnologías Medioambientales.
2.    Tecnologías para la Captura y Almacenamiento del Carbono.
3.    Tecnologías de Baja Emisión.
4.    Tecnologías para el Tratamiento y Manejo de Aguas Residuales.

Estas presentaciones estuvieron basadas en las experiencias nacionales, tanto de empresas privadas, como instituciones internacionales. Se discutieron situaciones actuales, oportunidades y cambios relativos a las tecnologías ambientales; diseminación, comercialización y acceso; incluyendo su contribución al desarrollo sustentable; los roles de la propiedad intelectual; comercio y las barreras técnicas, la asistencia técnica, la transferencia de tecnologías y las actividades de construcción de capacidades.

Las presentaciones fueron excelentes desde el punto de vista del contenido; pero hubo una queja casi generalizada por los representantes de los países en vías de desarrollo y fue que estas presentaciones solo fueron hechas por los países desarrollados y no se tomó en cuenta las experiencias de los países menos desarrollados. De ahí se desprende las quejas que hicieron los países mencionados en el primer párrafo.

Los países en desarrollo tienen importaciones significativas de tecnologías ambientales. Como son turbinas eólicas, hidráulicas, paneles solares, lámparas fluorescentes, Molinos de Viento, etanol, etc. Nos proponemos identificar cuales serian las de República Dominicana.

El tema de la propiedad intelectual en ocasiones ha sido un obstáculo para la proliferación de tecnologías ambientales. El precio de la tecnología incide negativamente sobre su proliferación o difusión. Las patentes se hacen en lo países en desarrollo, pero son los países desarrollados los dueños de las patentes. Otras desventajas son los elevados precios. Se procedería a proponer reducciones arancelarias para las tecnologías medio ambientales.

El avance Tecnológico es importante para la mitigación del Cambio Climático. Debería ser la empresa privada que fomente este tipo de tecnologías. Ahora, cuales serian los incentivos para ellos, que políticas tendrían los gobiernos para patrocinar estas implementaciones. Los costos de estas tecnologías son muy altos, de ahí los niveles casi prohibitivos para los países en vías de desarrollo.

Otro tema tratado fueron las oportunidades de comercio en base a los desechos. Si no se toman acciones se convertirían en una carga ambiental. Entre los desechos más comunes y de mayor carga al medio ambiente estarían los plásticos, maderas, vidrios y metales. El reciclado es un negocio mundial y muy rentable.

Conclusiones:

Las tecnologías ambientales constituirían una herramienta eficaz para alcanzar el desarrollo sustentable de las economías en vía de desarrollo, siempre y cuando los países desarrollados financien dichas tecnologías. 

Las emisiones de CO2 al medio ambiente resultan extremadamente dañinas a la atmósfera. Su captura resulta costosa y se requiere de buscar nuevas tecnologías para su almacenamiento. Lamentablemente se habló de alternativas de captura, pero no se pusieron algunos ejemplos.

Estudiaremos en Dominicana cuales son las mayores empresas contaminantes. Ejs. Las compañías generadoras de energía eléctrica, las zonas francas industriales, cerveceras, factorías, entre otras. Y proponemos que se implemente algún tipo de facilidades aduanales para las empresas que son verdes desde el punto de su producción. Esto porque encontraremos empresas que son cumplidoras en cuanto al pago de sus tributos fiscales, pero son altamente contaminantes del medio ambiente.




Comité Comercio y Ambiente.
La Ronda de Doha. Artículos 32 i, ii, iii, 33 y 51.

La reunión del día 13 de noviembre versó sobre los párrafos 32 (y sus puntos), 33 y 51. Estos tratan sobre el Comercio y el Medio Ambiente. Establecen las condiciones que deben seguir el comercio mundial de mercancías y el respeto que debe velar por que se cumplan las normas medio ambientales establecidas por los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs). Estableciendo el intercambio de informacion entre las Partes y según proceda la eliminación de obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes ambientales.

En la última reunión, se hablo de una lista de bienes ambientales, la cual no se mostró, que rondaba los 356 bienes y que a la reunión del 14 había sido modificada y había quedado en 54 bienes. Los países en vía de desarrollo, entre ellos la República Dominicana, solicitaron que se expusieran cuales habían sido los criterios utilizados para alterar esta lista; se sumaron a la inquietud: El Salvador, Argentina, los Emiratos Árabes y otros países. Esto en aras de la transparencia.

Otra preocupación es que hay falta de avance en la Ronda de Doha y existe preocupación por los problemas multilaterales, que están siendo resueltos de manera unilateral. Noruega y Corea presentaron sus experiencias en el manejo de las huellas de carbono.

Se trató sobre la difusión de tecnología y su importancia para apoyar el comercio exterior de productos que son de baja emisión del carbono, así como también que esto no se convierta en un obstáculo al comercio.

La Norma sobre Etiquetado y Huellas de Carbono. Se propuso invitar a un funcionario de la ISO a explicar como van el desarrollo de esas normas. Para la próxima reunión la ISO hará una presentación de las normas que se están realizando para la detección de las Huellas de Carbono. La ISO es un observador del Comité de Comercio y Ambiente.

Se habló sobre las regulaciones que tienen sobre la pesca ilegal y cuales serian las regulaciones. También los productos de las pescas de cualquier índole. Esto se trata del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Pesca. Se debate cuales serian los inconvenientes que tendrían los países exportadores que son Países en Desarrollo.

Países como Canadá, Argentina, Noruega entre otros que tienen una alta incidencia en sus economías con el rubro de la pesca, expresaron sus inquietudes de las regulaciones expuestas por la UE sobre las medidas a tomar.

Japón expresó que deseaba mantener las regulaciones establecidas sobre la preservación de los recursos pesqueros. Australia apoya la reducción de las flotas pesqueras. Dice fortalecer las disposiciones contra las pescas ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Noruega ha llevado acuerdos con los países vecinos para reglamentar las pescas INDNR. La UE espera que se haga todo lo relacionado a lo reglamentado para la pesca y como los países costeros tienen que reaccionar frente a este tema.

Sobre el tema de la Propiedad Intelectual y el Etiquetado de Productos Ambientales no hubo ningún cometarios por las Partes.

Sobre el Párrafo 33 Sobre la Asistencia Técnica y Creación de Capacidades se trató de los dos talleres de Comercio y Ambiente que se habían desarrollado; uno en Angola y otro en Paraguay. Hay una actividad prevista en Kenia, para los países de habla inglesa. Uno en El Caribe. Principio de enero 2013 en Jamaica. Otro en Turquía en febrero 2013.

Uno de los logros este año es el primer curso de Comercio y Medio Ambiente en la OMC para economías en transición. Duro dos semanas. El objetivo del curso fue consolidar los temas que se debaten en la OMC y facilitar la composición de los gobiernos de capitales y sus negociadores. El intercambio de experiencia fue excelente y esta en el sitio web de la OMC y en CD. Lamentablemente no pudimos conseguir ese material en el CD.

En cuanto al Párrafo 51, No hubo ninguna opinión de las partes participantes.

Otros temas de interés que se tomaron en cuenta fueron: La Federación Rusa trató sobre los Bienes Ambientales sujetos a liberalización.

Australia habló sobre la reducción de los aranceles al 5% para la lista de bienes medioambientales, después de un año de debates han sacado 54 productos, con la finalidad de abaratar estos productos, los cuales repercutirá benéficamente sobre la adquisición de ellos. (Ver lista de productos). Se crearon dos listas, una más importante y otra residual. La importante quedo en 54 productos.

Federación Rusa y Australia hicieron las presentaciones iniciales de Comercio y Medio Ambiente. Son 54 productos que han sido incluidos en la lista creada por la APEC y a estos se redujeron los aranceles en un 5% para el 2015. La UE apoya una mayor liberalización de estos bienes. Lo que se busca es la liberalización de estos bienes comerciales ambientales.

La Presidencia del Taller plantea que Egipto nos presente una propuesta para el Taller futuro. La próxima reunión del comité se celebrara en el primer semestre del 2013, la fecha será anunciada próximamente.

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