martes, 29 de enero de 2013

Creación Comité del Codex Alimentarius

Codex Alimentarius - Código de Alimentos.

Mucho hemos oido hablar, pero ¿Qué es el Codex Alimentarius? Diremos que son un conjunto de normas internacionales sobre alimentos que abarcan los principales alimentos, ya sean crudos, semielaborados o elaborados. tambien se incluyen las sustancias que se emplean para una ulterior elaboración de los alimentos, en la medida que estas se emplean para alcanzar los objetivos del Codex, que es la de proteger la salud de los consumidores y facilitar practicas justas en el comercio internacional de alimentos.

Y es justamente en estos dos puntos por la que se conformó el Comité del Codex Alimentarius en la República Dominicana y que entre los miembros que estuvieron representando en este Comité se encuentran el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Dirección General de Normas (DIGENOR), la Dirección General de Aduanas (DGA-Aduanas Verdes), el Ministerio de Agricultura (Sanidad Vegetal), el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX).


Un punto que trajo debate al Comité consistió en las devoluciones que se han realizado en este año 2012 de exportaciones de productos agrícolas en la Comunidad Europea, por estar dichos productos fumigados con plaguicidas prohibidos por la Convención de Rotterdam (sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Objetos de Comercio Internacional), del cual la República Dominicana es signataria desde septiembre del 2004, y la Direccion General de Aduanas es una de las cuatro Autoridad Nacional Designada, al igual que los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Salud Publica.

Entre los productos agrícolas que han sido rechazados están: la Naranja, el guineo y variedades del Pimiento (Rojo, Verde y Picante). Los plaguicidas que se han usado están: El Carbaryl, El Endosulfán, el Permethrin, Famoxadone y Methomyl.

Esta debilidad en el Sector Exportador se encuentra basada en el desconocimiento que tienen sobre las legislaciones de los Convenios Comerciales y Ambientales. Las instituciones participantes en la reunión consensuamos que se debe preparar una concientización pública sobre el tema. Para estos fines, se propuso una reunión para la semana entrante en la que participen nuestros superiores inmediato, con la finalidad de convocar una reunión con el Sector Agrícola Exportador hacia la Comunidad Europea y otros destinos, y junto a personal del Ministerio de Agricultura, Salud Pública, la DGA y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), mostrarle las incidencias negativas de la aplicación de estos productos plaguicidas para el comercio y las perdidas que puede acarrear si se sigue esta practica.

Unos de los puntos de la implementación del CODEX expresa la necesidad de que las autoridades competentes y los operadores de la industria alimentaria consideren la elaboración de programas y manuales de capacitación y una serie de controles a los alimentos (inspecciones, auditorías, verificación y vigilancia), además la utilización de laboratorios acreditados, como el LAVECEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario