martes, 29 de enero de 2013

Protocolo de Montreal, Managua, Nicaragua

Coordinación e Intercambio de Experiencias de las Unidades Nacionales de Ozono y las Aduanas de Centroamérica y República Dominicana.









El crecimiento económico presentado por el país, así como la intensificación de las relaciones comerciales y las nuevas oportunidades para las prácticas de los ilícitos ambientales, han procurado que la Dirección General de Aduanas este constantemente capacitando y poniendo en práctica lo aprendido en estas reuniones internacionales, donde además de captar lo realizado por otras Aduanas de la región, sirve también como base para poder expresar las experiencias puestas en funcionamiento por nuestra institución en materia de capacitación del personal y controles puestos en ejecución, en nuestro sistema informático, así como por nuestro personal aforador en las administraciones.

Este simposio fue organizado por la Unidad Nacional de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente de Nicaragua y la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ORLAC/PNUMA).

La finalidad del evento consistió en el Fortalecimiento Institucional para facilitar que los países en desarrollo establezcan el marco institucional necesario para abordar todos los asuntos y las actividades relacionadas con la aplicación del Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la Capa de Ozono.

El evento contó con la participación de profesionales de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambiente de Centroamérica y República Dominicana.

Desarrollo del Evento.

Este taller sirvió para dotar a los países de Centroamérica y República Dominicana con las nociones, experiencias y estrategias necesarias para abordar los recientes esquemas aprobados para la eliminación de los HidroCloroFluoroCarbono (HCFC), los cambios en las nomenclaturas arancelarias de las SAO, los nuevos medios para la identificación de SAO y de métodos de contrabando, así como un posible sistema de trazabilidad para el control de SAO en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana y de República Dominicana.


Los objetivos del taller fueron:

1.    Presentar una visión general de las decisiones y acuerdos del Protocolo de Montreal en lo que respecta al rol de las Aduanas, así como sobre los recientes esquemas y estrategias aprobadas para la eliminación de los HCFC a través de los HPMP.
2.    Proveer conocimientos para la identificación de las SAO bajo la nueva nomenclatura arancelaria de la Quinta Enmienda de la OMA.
3.    Compartir información sobre la prevención del tráfico ilícito de las SAO mediante casos documentados en algunos países de la región.
4.    Identificar estrategias de coordinación e intercambio de información que permitan controlar y reducir el tráfico ilícito en la región.
5.    Difundir información sobre metodologías y herramientas de aprendizaje para los Programas de Capacitación de Oficiales de Aduanas, e intercambiar algunas de las experiencias exitosas en los países de la región en relación a este tema.
6.    Conocer sobre el nivel de avance de la Unión Aduanera Centroamericana y la implementación de sistemas de trazabilidad para el comercio de mercancías sensibles.
7.    Identificar las brechas que podrían surgir del comercio de las SAO en la Unión Aduanera Centroamericana y  un posible sistema de trazabilidad a adoptar para el control de las SAO en esta zona.

República Dominicana contó con una presentación, realizada por un servidor, que versó sobre las capacitaciones realizadas al personal aforador sobre el uso de equipos detectores de gases refrigerantes, y el manejo adecuado de este tipo de producto, que pudiera resultar peligroso si no se cuenta con la experiencia necesaria.

Conclusiones y Recomendaciones.

La importancia de este evento estuvo en las experiencias presentadas por cada país en el combate de sustancias prohibidas por los diferentes acuerdos Medio Ambientales, específicamente los que se refieren a los Gases Refrigerantes y los Gases de Efecto Invernadero. Los controles establecidos por las Aduanas constituyen la primera línea de defensa en la Protección al Medio Ambiente. La implementación las medidas presentadas harán que nuestros controles sean cada vez más eficiente.

A nivel nacional:

1.  Hacer las gestiones para la conformación de una comisión de instituciones nacionales como son la Dirección de Aduanas, el Ministerio de Medio Ambiente, y cualquier otra institución relacionada al control de SAOs, para monitorear el comercio de los HCFC y facilitar la comunicación y el intercambio de información entre sus funcionarios. En el caso de la República Dominicana, este acuerdo ya fue firmado en el pasado 2011, entre los Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública y la Aduana.

2.  Ampliar y mejorar los niveles de la capacitación entre las instituciones que tienen que velar por el comercio internacional de mercancías reguladas (en este caso, las SAOs).
3. En relación a la implementación del nuevo sistema de cuotas para HCFC a partir de enero 2013, diseñar instructivos que indiquen los procedimientos y requisitos que hay que cumplir para importar o exportar productos que tengan alguna incidencia en el medio ambiente, y difundirlos utilizando los Medios de Comunicación del Estado, los importadores y otras entidades relacionadas.

4. Velar porque los nuevos instrumentos normativos establezcan sanciones proporcionales a las faltas, la reincidencia, las cantidades de sustancias entre otras.

5. Identificar y establecer los mecanismos legales y operativos que permitan a todas las instituciones involucradas en la cadena de detección de mercancía ilícita tener la capacidad de trazar las diferentes etapas del proceso, y no sólo obtener los resultados finales de una investigación o proceso.

6.  Para las Unidades de Ozono de cada país será importante conocer y articular con las estructuras internas de sus aduanas y los perfiles de los operativos de Aduanas para atender los diferentes temas aduaneros (p.e. inteligencia y análisis de riesgo, capacitación, informática, etc.), además del enlace/contraparte asignado por Aduanas para coordinar los temas ambientales. Este enlace ha funcionado entre la Aduanas Verdes y el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ).

7. Continuar promoviendo y facilitando la incorporación del tema de los convenios internacionales medioambientales en el currículo o pensum de colegios y universidades nacionales.

A nivel Regional:

8.  Implementar el CFP (Consentimiento Fundamentado Previo) entre las instituciones de los países de la región, tanto para importación como exportación de SAOs.

9.  Asegurar la retroalimentación entre los actores regionales sobre las experiencias nacionales de control y capacitación, a través de correos y otros medios de comunicación.

10. Socializar entre todos los países de la región y República Dominicana las legislaciones existentes

11.  De ser posible, crear y mantener un sistema de información digital con acceso regional a las importaciones, transito y exportaciones de las mercancías; que permita realizar un monitoreo permanente de tráfico licito e ilícito de las mercancías reguladas por el Protocolo de Montreal.

12.  Desarrollar una plataforma informática entre las Unidades de Ozono de la región para el intercambio activo de datos e información, pues actualmente la que existe es global y se alimenta generalmente una vez al año.

13. De ser viable, adecuar la legislación de los países para que se permita el intercambio de información entre los laboratorios aduaneros de la región para controlar y ubicar posibles mercancías que se encuentran reguladas por el convenio de Montreal y otros convenios ambientales.

14. Fue evidente y de gran interés para los participantes conocer todas las herramientas de inteligencia que tiene la Organización Mundial de Aduanas a disposición y acceso; no solo de los oficiales de las aduanas, sino también para otros actores institucionales o agencias relacionadas con la implementación de los temas ambientales. Por lo tanto, continuar promoviendo el uso de las mismas, contribuiría al intercambio de información a nivel regional para el control de tráfico ilícito.

15.  Dada la alta rotación de funcionarios, principalmente en las Aduanas, los vacíos que quedaron pendientes en relación a la Unión Aduanera y la ausencia de dos de los países de la región, los países participantes han propuesto repetir este taller el próximo año. Además de las Unidades de Ozono y las Aduanas, se recomienda que para este evento se incorpore a la policía económica y las autoridades marítimas de los países, así como cualquier Organismo como la OMA y la SIECA, que cuentan con información valiosa para compartir y analizar. Considerar también incluir el tema de la importancia de los laboratorios en el control del tráfico ilícito.


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