martes, 29 de enero de 2013

Taller de Identificación Macroscópica de la Madera

Taller de Identificación Macroscópica de la Madera

El Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS-IP), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de la República Dominicana (MARENA) y con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impartieron el Taller de Identificación Macroscópica de la Madera con el propósito de entrenar a los oficiales de aduanas, del servicio forestal, Medio Ambiente, áreas protegidas entre otras agencias vinculadas al control del comercio de especies forestales, tanto a nivel nacional, en la identificación confiable del comercio de maderas, proporcionando las herramientas, conocimientos y el material de referencia para la identificación.

La identificación Macroscópica de madera es una herramienta que ofrece a los funcionarios de la Dirección de Aduanas y a los importadores de la madera, una mayor seguridad y un criterio técnico más preciso para enfrentar el tráfico ilegal de especies maderables.

Entre los conceptos básicos se estudiaron: Especies, Géneros, familias de arboles. Biología Básica de la Madera. Preparación de las muestras para observación: Uso correcto de la lupa de Mano, Uso correcto de cuchilla. Caracteres Básicos en Identificación de Maderas. Demostración y práctica de como preparar la madera para observarla con las lupas. Rasgos importantes de la identificación (muestras y fotos).







La importancia en la que radica este taller se basa en el rol de las aduanas de regular el comercio transfronterizo de productos madereros y sobre todo de las especies nativas que puedan estar en peligro de extinción.

Las importaciones de maderas y productos madereros son de alta comercialización en la República Dominicana, sobre todo las que son llamadas Maderas Preciosas, como la Caoba, el Cedro, entre otras. Estos bienes requieren de un permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente el cual es validado por la Dirección General de Aduanas.

Este taller se llevo a cabo durante los días 25, 26 y 27 de julio del 2012, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario