miércoles, 6 de febrero de 2013

Formulaciones Plaguicidas Extremadamente Peligrosas (FPEP)


Orientación sobre la vigilancia y la comunicación de incidentes de intoxicación relacionados con formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas (FPEP)

 Convenio de Rotterdam, FAO

Índice
  
Introducción

1: ¿Qué es la intoxicación por plaguicidas?
Sensibilización sobre los peligros de los plaguicidas y evaluación de sus efectos en la salud humana

2: El Convenio de Rotterdam y las intoxicaciones por plaguicidas
Interpretación de los requisitos del Artículo 6 del Convenio de Rotterdam en relación con su aplicación

3: Creación de un sistema de comunicación de incidentes con plaguicidas
Planificación de las actividades de vigilancia, promoción de la recopilación de datos y comunicación de incidentes sanitarios graves causados por FPEP a los niveles nacional e internacional

4: CD: Información esencial adicional y bibliografía complementaria
Acceso a información general sobre los efectos de los plaguicidas en la salud humana

Siglas y Acrónimos

FPEP: formulación plaguicida extremadamente peligrosa
Producto químico formulado para su uso como plaguicida que produzca efectos graves para la salud o el medio ambiente observables en un período de tiempo corto tras exposición simple o múltiple, en sus condiciones de uso.

CFP: procedimiento de consentimiento fundamentado previo
Procedimiento que apunta especialmente a ayudar a los países en desarrollo, de los cuales muchos pueden tener dificultades para supervisar y controlar el comercio y el uso de productos químicos y plaguicidas potencialmente peligrosos.

Lista del CFP:
Lista de los productos químicos enumerados en el Anexo III del Convenio y que están sujetos al procedimiento de CFP.

Circular CFP:
Documento clave para la aplicación del Convenio de Rotterdam tanto para el funcionamiento del consentimiento fundamentado previo (CFP) como en su condición de mecanismo para el intercambio de información sobre productos químicos peligrosos.

AND: autoridad nacional designada
Punto focal de un país en relación con el Convenio de Rotterdam.

CEPQ: Comité de Examen de Productos Químicos
Órgano subsidiario del Convenio de Rotterdam creado para analizar productos químicos y formulaciones plaguicidas de acuerdo con los criterios establecidos por el Convenio.

DGD: documento de orientación para la toma de decisiones
Documento elaborado por los expertos del CEPQ para cada uno de los productos químicos enumerados en el Anexo III y sujetos al procedimiento de CFP. Se elabora con la finalidad de ayudar a los gobiernos a adoptar decisiones fundamentadas sobre las importaciones futuras de dichos productos.

COP: Conferencia de las Partes
Órgano rector que lleva adelante la aplicación del Convenio mediante las decisiones que toma en sus reuniones periódicas cada dos años.


Introducción

El Convenio de Rotterdam ha elaborado un repertorio de documentación de orientación para ayudar a vigilar y comunicar incidentes de intoxicación relacionados con formulaciones plaguicidas peligrosas en virtud del Convenio de Rotterdam. La finalidad de este repertorio es ayudar a las autoridades nacionales designadas (AND) del Convenio de Rotterdam, así como a otras entidades interesadas preocupadas por la seguridad de los plaguicidas y su reglamentación en los países en desarrollo, a gestionar los riesgos para la salud humana que entrañan determinadas formulaciones peligrosas de plaguicidas.

El presente repertorio tiene por objeto contribuir a la aplicación del Artículo 6 del Convenio de Rotterdam, en el que se presenta un procedimiento clave para el intercambio de información sobre incidentes sanitarios causados por formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas (FPEP) y que sirve de base para la inclusión de nuevas formulaciones plaguicidas peligrosas en la lista del CFP (Anexo III del Convenio).

Una vez que se incluye un plaguicida peligroso en la lista del CFP, los países pueden adoptar decisiones mejor fundamentadas sobre su importación y mejorar el control del uso de plaguicidas en su territorio.

La Secretaría del Convenio contribuye al desarrollo de la capacidad de las Partes para recopilar información sobre incidentes sanitarios relacionados con FPEP. Esta información se utiliza posteriormente para elaborar propuestas de inclusión de formulaciones plaguicidas en la lista del CFP.

Síntesis de antecedentes

Los plaguicidas pueden perjudicar gravemente la salud de sus usuarios y de otros miembros de la comunidad. Además de resultar trágicos a nivel humano, los efectos de los plaguicidas pueden tener importantes consecuencias económicas, derivadas de la pérdida de mano de obra y del costo del tratamiento.

Los países en desarrollo se ven desproporcionadamente afectados por las repercusiones negativas de los plaguicidas. Aunque utilizan tan solo el 25% de la producción mundial de plaguicidas, en estos países se produce la mayoría de los incidentes de intoxicación por plaguicidas y el 99% de las muertes relacionadas con el uso de plaguicidas.
El Artículo 6 del Convenio de Rotterdam establece una vía que posibilita el intercambio de información sobre incidentes de intoxicación por plaguicidas causados por formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas (FPEP) con otros países, en particular con los propensos a sufrir problemas similares. La finalidad es alertar a los países sobre los posibles problemas y presentar nuevas propuestas de inclusión en la lista del CFP de formulaciones plaguicidas que causan problemas en las condiciones nacionales de uso (véase la Figura 1).


1 ¿Qué es la intoxicación por plaguicidas?

Sensibilización sobre los peligros de los plaguicidas y sus efectos en la salud humana

La intoxicación por plaguicidas

Los plaguicidas actúan interrumpiendo procesos biológicos esenciales de las especies que controlan. Por desgracia, dado que nuestro organismo  suele depender de procesos similares para funcionar adecuadamente, nuestra salud también se puede ver afectada.

Entre los riesgos para la salud humana que entrañan los plaguicidas cabe distinguir entre los efectos inmediatos (o «agudos»), que van desde náuseas y mareos hasta convulsiones e incluso la muerte, y los efectos a largo plazo, como cáncer, defectos congénitos, lesiones en el sistema nervioso y alteraciones del sistema endocrino (hormonal).

¿Cómo se producen las intoxicaciones por plaguicidas?

Puede producirse exposición a plaguicidas en cualquier fase del proceso que va de su fabricación y embalaje hasta su distribución, almacenamiento, utilización y eliminación. La exposición puede producirse por ingestión, por inhalación y por vía cutánea.

¿A quién afectan?

Los agricultores y otros usuarios de plaguicidas corren un riesgo elevado de exposición a plaguicidas, sobre todo si no adoptan medidas de protección. El riesgo puede afectar también a sus familias y comunidades. Aunque la pobreza aumenta la vulnerabilidad a la intoxicación por plaguicidas, cualquier persona puede exponerse a la presencia de plaguicidas en sus alimentos o entorno.

Alcance del problema
Se sabe que los plaguicidas causan millones de casos de intoxicación aguda cada año, de los que por lo menos un millón requieren hospitalización.
En un estudio realizado en Burkina Faso, más del 82% de los agricultores encuestados manifestaron haber sufrido síntomas de intoxicación por plaguicidas.

Cálculo de los costos

Además de resultar trágicos a nivel humano, los efectos de la intoxicación por plaguicidas tienen importantes consecuencias económicas, derivadas de la pérdida de mano de obra y del costo del tratamiento. La mayoría de los análisis de costos y beneficios pasan por alto estos costos.

En un estudio llevado a cabo en Sri Lanka se calculó que los efectos en la salud de la exposición a plaguicidas ocasionaron a los agricultores un costo equivalente a los ingresos correspondientes a diez semanas de trabajo.

¿Qué se puede hacer?

El primer paso para abordar este problema es comprenderlo. Urge disponer de mejor información para determinar si los plaguicidas actualmente disponibles pueden utilizarse de forma inocua en las condiciones locales.

Los sistemas de comunicación de incidentes con plaguicidas recopilan, de forma sistemática, datos sobre casos de intoxicación por plaguicidas a fin de proporcionar información para la toma de decisiones en materia de reglamentación y asesoramiento en materia de seguridad.

Cabe destacar las siguientes fuentes principales de datos:
·      encuestas
·      informes médicos
·      certificados de defunción
·      centros de control de intoxicaciones
·      Fuentes gubernamentales (por ejemplo, datos de morbilidad y mortalidad en el trabajo)
·      líneas telefónicas de emergencia

En la investigación de un incidente se debe recabar información diversa relativa al propio plaguicida, el modo en que se empleó y las precauciones de seguridad tomadas, en su caso. Si no se siguieron las instrucciones en materia de seguridad, la investigación deberá determinar si las instrucciones eran aplicables en las circunstancias del lugar.

Los informes sobre la reiteración de tipos concretos de incidentes pueden alertar a las autoridades de la necesidad de realizar cambios para reducir la frecuencia de estos incidentes en el futuro.


2 El Convenio de Rotterdam y las intoxicaciones por plaguicidas

Interpretación de los requisitos del Artículo 6 del Convenio de Rotterdam en relación con las formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas (FPEP)

Intercambio de información

En el Artículo 6 del Convenio de Rotterdam figura un procedimiento para que los países compartan información sobre incidentes sanitarios causados por plaguicidas.
La Secretaría del Convenio está interesada en recibir información sobre incidentes sanitarios relacionados con cualquier plaguicida, con independencia de su clasificación de peligrosidad.
Mediante el intercambio de información a través de la Secretaría del Convenio de Rotterdam se puede alertar a otros países de posibles riesgos para la salud causados por los plaguicidas y las autoridades de reglamentación podrán considerar la adopción de medidas.
La Secretaría ha elaborado un formulario normalizado de comunicación de incidentes para facilitar la recopilación de datos sobre intoxicaciones por plaguicidas. El formulario está incluido en el CD que acompaña a este folleto y también está disponible en el sitio web del Convenio (www.pic.int).

El formulario de comunicación de incidentes consta de tres partes.
En la introducción se facilita información básica pertinente acerca del Convenio de Rotterdam y sobre cómo se utilizará la información recogida en el formulario y suministrada por la AND. 
Una vez que haya recibido la parte B, cumplimentada sobre el terreno, la AND deberá cumplimentar la parte A. En ella se recogen los requisitos de información de la parte 1 del Anexo IV del Convenio y se resume la información facilitada en la parte B del formulario.
La parte B es para la recopilación de datos sobre el terreno. Este formulario está diseñado para proporcionar “una descripción clara de los incidentes relacionados con el problema, incluidos los efectos adversos y el modo en que se utilizó la formulación” (parte 1, párrafo g del Anexo IV del Convenio). Consiste en una serie de preguntas específicas y listas de control que recogen la información básica necesaria; incluye asimismo la opción de facilitar información complementaria si se dispone de ella. La parte B del formulario puede sustituirse por un formulario creado a nivel local. La información que debe recopilarse y presentarse se enumera en la parte 1 del Anexo IV del Convenio.

Existen algunas redundancias entre las partes A y B del formulario, en particular en relación con la información sobre la identidad del producto. Se consideró que estas redundancias podrían ayudar a los países a consolidar respuestas usando la parte A del formulario para comunicar más de un incidente causado por la misma formulación.


3 Creación de un sistema de comunicación de incidentes con plaguicidas

Planificación de las actividades de vigilancia, promoción de la recopilación de datos y comunicación de incidentes sanitarios graves causados por FPEP a los niveles nacional e internacional

Algunos países han tenido dificultades a la hora de encontrar recursos suficientes para crear un sistema nacional de comunicación de incidentes. No obstante, varias comunidades y organizaciones han comenzado a elaborar encuestas de salud a pequeña escala y a desarrollar sistemas comunitarios de vigilancia de la salud. Estos sistemas, basados en la autovigilancia, pueden ser un buen punto de partida para los países con recursos limitados o un complemento útil para un sistema de comunicación de incidentes ya establecido.

En las siguientes páginas se presentan elementos aplicables a dos enfoques diferentes para crear un sistema de comunicación de incidentes de intoxicación: la realización de una encuesta para recopilar información y la puesta en marcha de un sistema comunitario de vigilancia de la salud.

Ambas opciones, que comparten muchos de los pasos que deben darse, tienen ventajas e inconvenientes. Una encuesta tiene la ventaja de ser una actividad a corto plazo, mientras que un sistema comunitario de vigilancia de la salud tiene más repercusión y sostenibilidad a largo plazo. La elección del método depende de los objetivos inmediatos definidos y de los recursos disponibles.
La información recopilada para comunicar incidentes de intoxicación por plaguicidas puede ayudar a prevenir incidentes futuros.

En las figuras 2 y 3 se muestran sendos esquemas resumidos de los pasos fundamentales de los métodos de encuesta y de vigilancia comunitaria propuestos para recopilar datos sobre intoxicaciones por plaguicidas que podrán usar las AND en la fase de planificación.

Objetivo

El objetivo de la creación de un sistema de comunicación de incidentes es detectar incidentes de efectos inmediatos (agudos) sobre la salud de las personas asociados a la exposición a plaguicidas. El sistema puede diseñarse para determinar grupos de población de alto riesgo o comprender mejor los riesgos a los que están expuestos los grupos vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas o los trabajadores agrícolas sin tierras. Los resultados deben utilizarse para alertar a las autoridades competentes en materia de salud y medio ambiente sobre los riesgos que los plaguicidas pueden entrañar para la salud humana en ciertas condiciones. Asimismo, se podrán utilizar para informar a la autoridad reguladora de los plaguicidas sobre la posible necesidad de adoptar medidas de mitigación de riesgos.

Ventajas

La vigilancia comunitaria de la salud cuenta con la importante ventaja de aumentar la sensibilización de los participantes sobre la carga de morbilidad que crea el abuso y el uso indebido de los plaguicidas. Puede, por tanto, proporcionar una base excelente para actividades de prevención.

La realización de una encuesta para recopilar información específica sobre incidentes de intoxicación por plaguicidas tiene la ventaja de ser una actividad a corto plazo que puede proporcionar una idea inmediata y general de la situación sobre el terreno.

La AND puede utilizar los datos recopilados sobre incidentes para presentar una propuesta con arreglo al Artículo 6 del Convenio de Rotterdam en relación con las formulaciones plaguicidas que causan problemas en las condiciones de uso de un país determinado.

Recursos humanos y económicos

Debe determinarse quiénes son los principales responsables de desarrollar y llevar a cabo el programa de vigilancia y comunicación de incidentes. Cabe citar las AND, participantes de otros ministerios gubernamentales, como los ministerios de Salud, de Medio Ambiente y de Agricultura, asociaciones de agricultores, médicos, centros de salud, centros de control de las intoxicaciones, ONG, etcétera.

Es importante que los principales participantes dediquen tiempo a analizar qué resultados han de perseguirse y qué información se deberá recopilar. Todos los pasos de la actividad deben planificarse de forma consensuada.

En concreto, deben determinarse las necesidades de personal sobre el terreno y logísticas, y organizarse para llevar a cabo las actividades de vigilancia y comunicación de incidentes.

Los participantes también deben debatir y determinar las fuentes de financiación y los costos de las actividades antes de iniciar cualquier fase de planificación.

Determinación de la ubicación y el grupo objetivo

¿Quién participará en el sistema de vigilancia de la salud? Es importante definir criterios de selección para participar, tales como  edad, sexo, lugar, ocupación (por ejemplo, trabajador en una plantación u horticultor), con qué frecuencia se utilizan los plaguicidas, etc. La ubicación y el grupo objetivo pueden seleccionarse por distintas razones, entre las cuales, que se hayan comunicado problemas en un lugar concreto, que hayan afectado a un grupo de población determinado o que se asocien a un producto plaguicida, o bien que se hayan suscitado preocupaciones por la cantidad de plaguicidas que utiliza un grupo determinado.

También pueden influir en la elección del lugar razones pragmáticas, como el acceso y el transporte. Los recursos también determinarán el alcance del sistema de vigilancia y el número de participantes. Debe analizarse si solo se incluirá a los agricultores o también a miembros de sus familias, a los trabajadores agrícolas y a otras personas expuestas al riesgo.

Identificación de otras fuentes de información

El sistema de comunicación de incidentes creado puede restringirse a la recopilación de datos relativos al grupo objetivo o ampliarse con otras fuentes de información y datos. Es posible que pueda conseguirse información valiosa de fuentes ajenas al grupo objetivo identificado, por ejemplo de fuentes médicas, de certificados de defunción, de los centros de control de las intoxicaciones, de los servicios de extensión de protección fitosanitaria, de los servicios sanitarios públicos de lucha contra los vectores de enfermedades, del Ministerio de Trabajo o los sindicatos (datos de morbilidad y mortalidad en el trabajo), etcétera.

Determinación o creación de instrumentos de recopilación de datos

La información recopilada debe guardar relación con los objetivos de la actividad y puede incluir información como la identidad y las características del plaguicida, las condiciones de exposición y una descripción de los síntomas experimentados por la persona afectada. En el CD hay varios ejemplos de actividades de vigilancia y formularios de comunicación de incidentes que pueden usarse directamente o adaptarse a las condiciones del lugar según convenga.

Cuando se diseñe un formulario nacional para la recopilación de datos, deberá tenerse en cuenta el uso al que se destinarán, y deberán analizarse las circunstancias de la exposición y otros factores que puedan influir, como el nivel de alfabetización de los encuestados. La información relativa al uso de plaguicidas en casos de suicidio debe aparecer claramente separada de los incidentes por exposición accidental o en el trabajo. 

Idóneamente, los instrumentos para la recopilación de datos deberán probarse y mejorarse antes de comenzar la actividad de vigilancia, siempre que sea viable y haya recursos suficientes.

La parte B del formulario de comunicación de incidentes elaborado por el Convenio de Rotterdam es un buen instrumento para recopilar información. Este formulario puede adaptarse y modificarse según sea pertinente.

Otros datos que podrían recopilarse son:

Sobre el plaguicida:
·         la etiqueta del plaguicida que ha causado el incidente
·         información sobre la propia formulación plaguicida, en particular:
- su nombre técnico y nombre comercial
- su ingrediente activo
- su concentración
- el tipo de formulación (por ejemplo, líquido soluble, concentrado emulsionable, etc.)

Sobre el modo de uso:
·         duración de la exposición (por ejemplo, 3 horas al día durante 5 días)
·         método de aplicación (por ejemplo, con pulverizador de mochila, mediante mecha, etc.)
·         condiciones generales (como la estación del año, la hora del día, las condiciones meteorológicas, etc.)
·         acceso a equipo de protección por la persona que aplica el producto
·         capacidad de la persona que aplica el producto para leer y comprender la etiqueta del producto

Sobre el incidente:
·         tiempo transcurrido desde la aplicación del plaguicida hasta la manifestación de los síntomas
·         lugar del incidente
·         número de personas expuestas
·         actividad en el momento de la exposición
·         uso de equipo de protección

Sobre los síntomas:
·         efectos adversos
·         tratamiento y hospitalización

Se insta a las AND a que compartan las comunicaciones sobre incidentes graves con la Secretaría del Convenio de Rotterdam a través del formulario de comunicación de incidentes del Convenio específico para incidentes que afectan a la salud humana.

Aunque debe respetarse la confidencialidad de la información y los datos personales que puedan identificar a las personas involucradas, puede considerarse la posibilidad de difundir públicamente la información de carácter más general sobre incidentes.

Comunicación de incidentes al Convenio de Rotterdam

Una ventaja de la comunicación de incidentes con plaguicidas al Convenio de Rotterdam es que permite darlos a conocer al mundo a través de la publicación bianual llamada Circular CFP, lo que puede ayudar a que otros países conozcan formulaciones plaguicidas específicas que causan problemas fuera de su país, dándoles la oportunidad de analizar si necesitan adoptar medidas de gestión de los riesgos, pudiendo así contribuir a prevenir más casos de intoxicación.

Otra ventaja de la comunicación de incidentes al Convenio de Rotterdam es que la formulación plaguicida pueda someterse, en su momento, al procedimiento de CFP, que contempla la difusión de información adicional a otros países sobre la formulación plaguicida y permite que los países adopten decisiones sobre la importación de dicha formulación, dándoles la opción de evitar su introducción en el país si se determina que el producto no se puede gestionar de forma segura.

Figura 2. Pasos esenciales para crear un sistema de encuestas




Figura 3. Pasos esenciales para crear un sistema comunitario de vigilancia







4. CD: Información esencial adicional y bibliografía complementaria

Acceso a información general sobre los efectos de los plaguicidas en la salud humana

Glosario
En el glosario que se facilita se definen diversos términos empleados en este repertorio sobre las FPEP. También se incluyen algunos términos comunes adicionales para referencia del usuario.

1.   Elaboración de sistemas de vigilancia de la salud; manuales y guías

Directrices para desarrollar un sistema de información sobre incidentes de salud y medioambientales causados por exposición a plaguicidas (FAO, OMS, 2009)
Directrices elaboradas con arreglo al Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. El propósito de estas directrices es brindar asistencia a los gobiernos para dar el primer paso a fin de desarrollar y aplicar un programa básico de comunicación de incidentes con plaguicidas, que han sido definidos en este documento como situaciones en las que la exposición a los plaguicidas generó un problema de salud o medioambiental. La información recopilada puede utilizarse para minimizar los efectos adversos sobre la salud humana y el medioambiente a través de medidas apropiadas de reducción de riesgos de los plaguicidas. La información sobre incidentes deberá facilitarse a las autoridades de reglamentación en materia de plaguicidas como medio para fortalecer los procesos nacionales de toma de decisiones sobre los plaguicidas.

Pesticide-Related Illness and Injury Surveillance: A How-To Guide For State-Based Programs (Publicación N.º 2006-102 del Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos)
Este exhaustivo manual proporciona información sobre cómo desarrollar y mantener programas de vigilancia sobre efectos inmediatos (agudos) y a medio plazo (subagudos) para la salud por exposición a plaguicidas. Fue elaborado por los departamentos de salud de ciertos estados de los Estados Unidos que cuentan con programas de vigilancia de intoxicaciones por plaguicidas o tienen previsto establecerlos.
El Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH) es el organismo del gobierno federal estadounidense responsable de llevar a cabo investigaciones y formular recomendaciones para la prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales.

2.   Estudios de casos e instrumentos aplicables sobre el terreno.

A farmer self-surveillance system of pesticide poisoning (Helen Murphy, Programa comunitario de manejo integrado de plagas en Asia, FAO, junio de 2002).

Instrumento desarrollado por el Programa de manejo integrado de plagas (MIP) para Asia de la FAO con el fin de crear un recurso sencillo para que los propios agricultores notifiquen signos y síntomas de intoxicación después de cada aplicación de plaguicidas. Miembros de la comunidad que han recibido formación a este efecto recogen los formularios una vez a la semana. A continuación, elaboran resúmenes y gráficos; cada mes presentan la información a la comunidad participante para analizarla. Un médico local asiste a todas estas reuniones e informa también sobre los casos de intoxicación por plaguicidas que se hayan dado en el ambulatorio local en el mes anterior.

Pilot study on agricultural pesticide poisoning in Burkina Faso (Toe Adama, informe final, FAO, 2010)

Estudio piloto financiado por la Secretaría del Convenio de Rotterdam. El informe describe el método utilizado, aporta copias de los formularios empleados para realizar las encuestas, y ofrece un análisis de los resultados de las encuestas realizadas a distintos grupos interesados, como agricultores, funcionarios de sanidad y minoristas.

Formularios de communcación de incidentes con plaguicidas (Secretaría del Convenio de Rotterdam)
Se han elaborado formularios normalizados a fin de facilitar la comunicación de incidentes que afectan a la salud humana e incidentes medioambientales relacionados con formulaciones plaguicidas peligrosas.

Registro de Exposición a Plaguicidas e instrucciones (OMS, 2001)

Registro de Exposición a Plaguicidas (PER): formulario normalizado elaborado por la OMS para recopilar datos sobre casos de exposición de personas a plaguicidas.

A survey tool in Kiswahili (Helen Murphy, Informe sobre la marcha de los trabajos, FAO, marzo de 2010).

Se trata de un instrumento para realizar encuestas basado en un sistema de autovigilancia, que controla la acumulación de plaguicidas en comunidades de la cuenca del lago Eyasi, en el distrito de Keratu (Tanzania).

A season-long assessment of acute pesticide poisoning among farmers in three villages in India (International Journal of Occupational and Environmental Health, 2005 July-Sept:11(3):221-32. Acute pesticide poisoning among female and male cotton growers in India. Mancini, F., Van Bruggen, A.H., Jiggins, J.L., Ambatipudi, A.C., Murphy, H.)

Se realizó una evaluación de los casos de intoxicación aguda por plaguicidas detectados, durante una temporada de cultivo completa, en agricultores de tres aldeas de la India. En el estudio se documentaron las graves consecuencias del uso de plaguicidas para la salud de los agricultores, sobre todo de las mujeres que realizan labores auxiliares en el campo.

Modelo de comunicación de resultados de proyectos piloto sobre FPEP con arreglo al Convenio de Rotterdam (Secretaría del Convenio de Rotterdam, 2010)
Este modelo de comunicación de resultados está diseñado para recoger importantes enseñanzas extraídas de los proyectos de vigilancia de la salud. Su finalidad es generar un corpus de información, de diversos proyectos, que se puede utilizar para estimular a otros países a que inicien programas propios de vigilancia del uso de plaguicidas y para facilitar esta labor. El modelo recopila información resumida en un formato normalizado, con el fin de facilitar la comparación de la información recopilada.

3.   Evaluación de los riesgos.

WHO Recommended Classification of Pesticides by Hazard (Clasificación recomendada de plaguicidas según su peligrosidad, OMS, 2009)

Este documento establece un sistema de clasificación para distinguir entre las formas más peligrosas de una serie de plaguicidas y las que son menos peligrosas en función del riesgo de toxicidad aguda para el ser humano. Se valora la toxicidad del principio activo técnico y se describen métodos para la clasificación de las formulaciones. Las categorías de peligrosidad de la OMS concuerdan con las establecidas en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) para la toxicidad aguda por ingestión o por contacto con la piel.

http://www.who.int/ipcs/publications/pesticides_hazard/en/index.html

Health Risk Assessment Toolkit: Chemical Hazards (Conjunto de instrumentos para la evaluación de los riesgos derivados de los productos químicos peligrosos, OMS, 2010).

Este conjunto de instrumentos proporciona a los usuarios directrices para obtener y utilizar la información necesaria para evaluar las sustancias químicas peligrosas, las exposiciones a tales sustancias y los correspondientes riesgos para la salud. Incluye hojas de ruta para la realización de una evaluación de riesgos para la salud humana, indica qué información debe recabarse para llevar a cabo una evaluación e incluye enlaces electrónicos a recursos internacionales en los que el usuario puede encontrar la información y las metodologías necesarias. El conjunto de instrumentos se puede aplicar a plaguicidas e incluye un estudio de caso correspondiente a un plaguicida.

4. Promoción de medidas de lucha contra las intoxicaciones por plaguicidas

What is pesticide poisoning? (Secretaría del Convenio de Rotterdam)

En este breve folleto se especifican las razones para vigilar los efectos de los plaguicidas en la salud y se describen brevemente los pasos para crear un programa de vigilancia.

Childhood Pesticide Poisoning: Information for Advocacy and Action (FAO/PNUMA/OMS, 2004)

La intoxicación por plaguicidas es un grave problema de salud que afecta de forma desproporcionada a los lactantes y los niños. La finalidad de este documento es proporcionar información para promover y emprender medidas destinadas a reducir la intoxicación por plaguicidas y abordar sus efectos en los niños y las mujeres.

Communities in Peril–Global report on health impacts of pesticide use in agriculture (Red de Acción en Plaguicidas, 2010)

En este informe se presentan y analizan los resultados de 21 encuestas en 13 países de Asia, África y América del Sur. Se incluye un ejemplo de formulario para realizar encuestas.

Community based Monitoring and Chemicals Conventions (Red de Acción en Plaguicidas, 2010)

La información sobre los efectos de los plaguicidas puede ayudar a los gobiernos a mejorar la reglamentación nacional en materia de plaguicidas, así como ayudar a configurar instrumentos internacionales y políticas para el control de los plaguicidas.
La vigilancia comunitaria consiste en la documentación, a nivel local, de los efectos de los plaguicidas. Mediante esta labor de documentación de la exposición a los plaguicidas y sus efectos, las comunidades conocen mejor los riesgos, un primer paso hacia la adopción de prácticas agrícolas más ecológicas y sostenibles y la reducción de su dependencia de los plaguicidas.

5.   Fomento del uso más seguro de los plaguicidas

Fichas internacionales de seguridad química (OMS y OIT)

Las fichas internacionales de seguridad química (FISQ) ofrecen información esencial en materia de salud y seguridad de productos químicos para promover su uso inocuo. Tanto los trabajadores como los empleadores las utilizan sobre el terreno en diversos contextos, en particular en la agricultura. Hay FISQ sobre más de 140 plaguicidas (www.inchem.org).

Carteles: Clinical effects of pesticides and disposing of used pesticide containers (Red de Acción en Plaguicidas en África)

Carteles diseñados para sensibilizar sobre los efectos de los plaguicidas y los peligros que entrañan los envases vacíos de plaguicidas.

6. Tratamiento de las intoxicaciones por plaguicidas

Sound management of pesticides and diagnosis and treatment of pesticide poisoning (OMS/PNUMA, 2010).

Instrumento de la OMS y el PNUMA para asesorar a quienes manejan plaguicidas y a quienes diagnostican y tratan las intoxicaciones por plaguicidas, en forma de diversos cursos de capacitación adaptados a las necesidades de destinatarios específicos. A diferencia de otros recursos enumerados anteriormente, este instrumento no incluye WikiTox. No obstante, puede consultarse en línea de forma gratuita y constituye una fuente de materiales de capacitación sobre toxicología, financiado por el South Asian Clinical Toxicology Research Collaboration (SACTRC), un órgano de colaboración en investigación sobre toxicología clínica del Asia Meridional.

http://curriculum.toxicology.wikispaces.net/ 

7. El Convenio de Rotterdam

En http://www.pic.int hay información adicional sobre otros aspectos del Convenio de Rotterdam.

Guía para las Autoridades Nacionales Designadas sobre el funcionamiento del Convenio de Rotterdam
Este documento se elaboró para proporcionar una orientación exhaustiva a las autoridades nacionales designadas sobre los derechos y las obligaciones que incumben a las Partes en virtud del Convenio.  También es una fuente completa de información, para un público más amplio, sobre el Convenio y sus componentes operativos.

8. Bibliografía complementaria

Lista de bibliografía 1: instituciones.

Una lista de instituciones y organizaciones que participan de alguna manera en el análisis de los efectos de los plaguicidas en la salud, junto con una breve descripción de la organización y sus objetivos, los recursos que facilitan y enlaces web.

Lista de bibliografía 2: vigilancia de la salud.

Bibliografía complementaria sobre vigilancia de la salud en lo que respecta a la intoxicación por plaguicidas.

Lista de bibliografía 3: estudios de casos.

Informes de estudios de casos en relación con los plaguicidas y la salud humana

Lista de bibliografía 4: bases de datos y fuentes de referencia de interés

Para más información, póngase en contacto con:

Secretaría del Convenio de Rotterdam
Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma (Italia)
Fax: 0039 06 5705 3224
Correo electrónico: pic@fao.org

[Contraportada]

La Secretaría del Convenio de Rotterdam ha elaborado este repertorio de orientación para asesorar a las autoridades nacionales designadas del Convenio de Rotterdam en la vigilancia y la comunicación de incidentes de intoxicación por plaguicidas relacionados con formulaciones plaguicidas peligrosas en el marco del Artículo 6.

Se pretende asimismo que este repertorio informe y sirva de referencia a otras entidades preocupadas por la seguridad y la reglamentación de los plaguicidas en los países en desarrollo y por la gestión de los riesgos para la salud humana que entrañan determinadas formulaciones plaguicidas peligrosas.

En el Artículo 6 del Convenio de Rotterdam se presenta un procedimiento esencial para el intercambio de información sobre incidentes sanitarios causados por formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas y sirve de base para la inclusión de nuevas formulaciones plaguicidas peligrosas en la lista del CFP (Anexo III del Convenio).

Lecturas recomendadas



A farmer self-surveillance system of pesticide poisoning
(FAO, Helen Murphy, junio de 2002)

A season-long assessment of acute pesticide poisoning among farmers in three villages in India (Mancini, F., Van Bruggen, A.H., Jiggins, J.L., Ambatipudi, A.C., Murphy, H. Int. J. Occup. Environ Health. 2005 July-Sept:11(3):221-32)

Communities in Peril–Global report on health impacts of pesticide use in agriculture
(PAN, 2010)

Carteles: Clinical effects of pesticides and disposing of used pesticide containers
(PAN-Africa, 2010)

Sound management of pesticides and diagnosis and treatment of pesticide poisoning
(OMS y PNUMA, 2010)


Lecturas recomendadas


-Texto del Convenio – Anexo IV (Secretaría del Convenio de Rotterdam)

-Formulario e instrucciones para FPEP (Secretaría del Convenio de Rotterdam)

-Modelo de resultados para proyectos piloto en materia de FPEP con
 arreglo al Convenio de Rotterdam (Secretaría del Convenio de Rotterdam)










Lecturas recomendadas


Directrices para desarrollar un sistema de información sobre incidentes de salud y medioambientales causados por exposición a plaguicidas (FAO, OMS, 2009)

Pesticide-Related Illness and Injury Surveillance: A How-To Guide For State-Based Programs
(Publicación N.º 2006-102 del Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos)

A farmer self-surveillance system of pesticide poisoning
(FAO, Helen Murphy, junio de 2002)

Pilot study on agricultural pesticide poisoning in Burkina Faso (Toe Adama, informe final, FAO, 2010)
A survey tool in Kiswahili (Helen Murphy, FAO, 2010)
 






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