jueves, 4 de febrero de 2016

Iniciativa Aduanas Verdes: Proceso de Capacitación y Control

El proceso de Capacitación en la Dirección General de Aduanas.


La Capacitación es una de las Actividades que la Iniciativa Aduanas Verdes contempla dentro del marco de su misión, y junto a esta el Control Aduanero; ambas como medidas que están siendo implementadas en esta Dirección General de Aduanas, por tener un fiel cumplimiento con la Agenda Ambiental Internacional, la cual es patrocinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Green Customs Iniciative (GCI).

Durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre del 2012 hasta Diciembre del 2013, la Iniciativa Aduanas Verdes ha llevado una jornada continua de capacitación al personal aforador de esta DGA, así como también a otras entidades paraduaneras, entre las que cabe mencionar:

1.    Ministerio de Medio Ambiente (Directores Provinciales, personal técnico),
2.    Asociación Dominicana de Agentes Aduanales (ADAA),
3.    Oficiales del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT),
4.    Miembros de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente,
5.    Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA),
6.    Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
7.    Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Aires Acondicionados (ADOMTRA).
8.    Otras.

Los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales a los cuales más tiempo se le ha dedicado a la capacitación son:

1.    Rotterdam (Consentimiento Fundamentado Previo al Comercio Internacional de Plaguicidas y Químicos Industriales).
2.    CITES (Flora y Fauna en Peligro de Extinción).
3.    ROAVIS (Red de Observancia a la Normativa de la Vida Silvestre).
4.    Protocolo de Montreal (Sustancias que Agotan la Capa de Ozono).

Entre estos talleres se han capacitado alrededor de 500 personas de Aduanas y las demás instituciones (ver listas anexas).

Para el próximo semestre, comienza una ronda de talleres, la cual anexamos la programación y que será para todo el personal de esta DGA, a ser impartidas en el Auditórium de la Sede Central.

Estas capacitaciones se realizaran todos los años, pues los AMUMAs siempre introducen enmiendas y productos nuevos en sus anexos.


El proceso de Control en la Dirección General de Aduanas.

El Control Aduanero es la otra Actividad que estipula la Iniciativa Aduanas Verdes.

Esta actividad se ejerce de dos formas: 1) a través de las alertas generadas por el sistema de gestión de riesgo (SIGAR) y 2) por las verificaciones que se realizan en zona primaria (Administraciones) debido a las alertas generadas.

Durante el periodo de Ene – Dic, 2013; se han producido alrededor de 1,616 y de Ene – Mayo 16, se han registrado 529 alertas; de todas las subpartidas que forman parte de las listas y anexos de los Convenios Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs) que están integradas en el Sistema de Riesgo.

Otros mecanismos de Control.

El día a día del Comercio Internacional trae sus propios desafíos, pues las importaciones y exportaciones de bienes ambientales que llegan o salen de nuestras fronteras y que no cuentan con las autorizaciones o permisos por parte de los Ministerios que los regulan, han de ser puesta en ejecución. Si hay alguna mercancía que por sus condiciones de prohibición no puede ingresar al país, entonces procede el reembarque de esa mercancía. Si la condición es que le falta el permiso de algún Ministerio, entonces se inicia el trámite para que ese organismo lo expida, si procede.


Controles específicos de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs).


Protocolo de Montreal – Sobre Gases Refrigerantes que afectan la Capa de Ozono.
Con los productos del Protocolo de Montreal se da un control diferente, pues estos productos tienen cuotas asignadas por el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual deben irse reduciendo del contingente asignado. El programa informático para el control de estos productos está en fase de ejecución.

Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
Las importaciones de Baterías o Acumuladores Eléctricos de Plomo, las cuales se clasifican en las subpartidas 8507.10.00 y 8507.20.00, se verifican, aunque no todos los embarques. Se hacen por determinadas condiciones que la alerta especifica; como son el importador, cantidad, subpartida arancelaria, origen de la mercancía, valor, entre otros criterios. Se han presentado casos en que se han detectado fraudes en las declaraciones, pues han declarado Baterías Nuevas, cuando en realidad eran usadas; estos bienes son prohibidas su importación por la Ley 64-00 en su Art. 100 del Ministerio de Medio Ambiente.

Las exportaciones de chatarras metálicas se hacen en base a permisos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorga y en los mismos establecen la empresa, la cantidad, el periodo de tiempo y el destino de los mismos. Como República Dominicana es signatario del Convenio de Basilea, pues el país de destino de estos desechos debe ser también un país parte. Esta comunicación se envía de manera formar, también se envía escaneada por correo electrónico y de esta manera se van agilizando los procesos de verificación de esas mercancías. Intervienen, Aduanas Verdes e Inteligencia Militar.

CITES – Flora y Fauna en Peligro de Extinción.
La Fauna en Peligro de Extinción se clasifican en la partida 0106. Podemos apreciar que la Fauna que tienen mayores niveles de importación son: Reptiles (incluidas serpientes y tortugas); Loros, Periquitos, Guacamayos y Cacatúas; y Perros.

Los controles se establecen en base al permiso emitido por el Viceministerio de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual es remitido constantemente al Depto. de Aduanas Verdes.

Convenio de Rotterdam – Consentimiento Fundamentado Previo a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos que son Objeto del Comercio Internacional Convenio de Estocolmo – Compuestos Orgánicos Persistentes.
Estos dos Convenios los enmarcamos como uno, pues productos de Rotterdam, están incluidos en Estocolmo. Se suministran las estadísticas de importación al Vice Ministerio de Gestión Ambiental de Medio Ambiente y al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. Uno de los productos evaluados son los plaguicidas, estos tienen permisos emitidos. Hay una comunicación permanente entre la DGA, MARENA y MA.

Según las estadísticas de Importación, las Administraciones que necesitan mayor control por ser las que mayores movimientos de mercancías, son: 1) Multimodal Caucedo, 2) Haina Oriental, 3) Aeropuerto de Punta Cana y las 4) Administraciones Fronterizas. Ver ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario