miércoles, 3 de septiembre de 2014

Taller Plan Nacional de Respuestas ante Emergencias Radiológicas

Durante los días 18 al 21 de Agosto se trabajó en el Plan Nacional Ante Emergencias Radiológicas; para llevar a cabo este plan nuestro país esta siendo asistido por las oficinas de Global Threat Reduction Iniciative (GTRI) de los Estados Unidos.

República Dominicana en su plan nacional de emergencias actual no cuenta con las respuestas a emergencias de esta índole, por esto la necesidad de crear un plan. Actualmente, nuestro país cuenta un total aproximado de 854 fuentes radiactivas registradas por la Comisión Nacional de Energía. Estas fuentes están distribuidas en el sector industrial y medicinal, las cuales usan cabezales de Cobalto 60, Ameridio-Berilio 241, Cesio 137, siendo estas las de mayores actividad radiológicas.

Ante este gran inventario de fuentes radiactivas, nos vemos en la necesidad de unir esfuerzo para crear dicho plan. Se esta haciendo un trabajo en conjunto a varios Ministerios como Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Defensa, COE,  entre otros  para rendir un informe final, sobre la puesta en marcha del plan. Se han identificado los objetivos finales, una lista de los principales participantes ante una emergencia de esta índole, así como un ejemplo de formato en caso de incidentes nucleares o radiológicos (Anexo los Citados Documentos).


La Dirección General de Aduanas como encargadas de velar por nuestras fronteras debemos tener una participación esencial este plan; el fortalecimiento de los controles en el área de identificación de estas fuentes a la entrada o salida del país. Se nos ha solicitado participar en el ejercicio final que esta pautado para el año 2015, y en cual se esta realizando un trabajo de coordinación con la Presidencia, ya que deben participar todos los citados en la lista anexa.

Aun falta trabajo de coordinación para este ejercicio por lo cual se han programado varias mesas de trabajo que aún no tienen fechas, pero que serán en los próximos meses. Debemos recordar que como país, somos signatarios de acuerdos que velan por la destrucción de armas nucleares, radiactivas y químicas, entre otras, lo cual nos lleva aun compromiso país al cual debemos dar respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario