viernes, 12 de septiembre de 2014

Taller sobre el Protocolo de Montreal y las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO)

Este taller fue organizado por el Departamento de Aduanas Verdes de la Dirección General de Aduanas y el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estuvo dirigido al personal aforador; de los cuales se contó con una participación de 54 aforadores de las Administraciones de Caucedo, Santo Domingo, Haina Oriental, Haina Occidental, AILA, San Pedro de Macorís y Bocha Chica. Participaron miembros de la directiva de la Asociación de Agentes de Aduanas (ADAA).
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Lic. Gabino Jose Polanco, Subdirector Técnico, en representación del Sr. Director de la Dirección General de Aduanas, Fernando Fernández y de la Sra. Mirian Vega, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien es la encargada de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), quien supervisó la ejecución del Taller.
Estas capacitaciones en conjunto obedecen al Acuerdo Interinstitucional que existe entre la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambiente, el cual fomenta la responsabilidad compartida en el control de los productos que corresponden al Protocolo de Montreal. La participación de los Agentes Aduanales se corresponde a una necesidad de reforzar a este sector, quien es un aliado estratégico de la DGA en cuanto al rol por ello desempeñado.
Las presentaciones estuvieron a cargo de:
  1. Elias Gomez Enc. Programa Nacional de Ozono, MARENA.
  2. Juan Lorenzo Castillo Enc. de Aduanas Verdes, DGA
  3. Niurka Carvajal Técnico del Programa Nacional de Ozono, MARENA
  4. Edward Matos Técnico del Programa Nacional de Ozono, MARENA
Las importaciones, exportaciones y re-exportaciones que tienen las llamadas SAOs o Sustancias Agotadora de la Capa de Ozono en la República Dominicana, nos obligan a que en la Dirección General de Aduanas, este en constante capacitación del personal aforador como principal línea de defensa en nuestros puertos.
El objetivo principal de estas capacitaciones, es que este personal tenga el conocimiento necesario para poder determinar cuándo una declaración de Gases Refrigerantes se corresponde a las subpartidas a la que pertenece, ósea, si es una sustancia pura, o es una mezcla; cuales se corresponden a los CFC (prohibidos), cuales a los HCFC (tienen cuotas) y cuales son HFC u otros, los cuales no tienen ningún tipo de restricción. Cuales pagan gravamen y cuáles no, entre otras medidas de control.
Los temas tratados se centraron en la capa de ozono, los rayos ultravioletas, el daño que causan, cual es la respuesta internacional y nacional; cual es el rol de las Aduanas en el cumplimiento de este convenio, las clasificaciones arancelarias de los gases. Se trató el plan de Aplicación de los HCFCs y como la DGA aplicará el sistema de cuota en el 2015.
Se comentaron sobre los diferentes Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales que la República Dominicana ha firmado y ratificado. Cuáles son los procedimientos de control para cada uno de ellos. De donde surge el concepto de Aduanas Verdes y porque su implementación en la DGA.
Para concluir la capacitación se les enseño a los aforadores como usar los equipos identificadores de gases refrigerantes. Se realizaron pruebas para determinar su capacidad de detectar una sustancia y de como un importador puede falsificar la información, el recipiente y el contenido del recipiente con la finalidad de introducir un gas por otro.
La República Dominicana como país Parte del Protocolo de Montreal está en la obligación de cumplir con los requerimientos de este Acuerdo Multilateral Medio Ambiental y reportar todos los años, cuanto ha sido lo importado, el consumo y cuanto se re-exportó hacia otros mercados. Esas labores se realizan entre Aduanas Verdes y el Programa Nacional de Ozono en base a las estadísticas de Importación y Exportación que la DGA le suple al MARENA.
En los meses de octubre y noviembre se tiene pautado dos talleres regionales para el personal aforador de las administraciones de Pedernales, Jimaní, Elias Piña y Barahona; y en la zona noroeste para las administraciones de Dajabón, Manzanillo, Santiago y Puerto Plata. Para estos dos talleres se invitaran a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), por ser una institución que ha colaborado con la DGA en el cuidado del movimiento transfronterizo de gases refrigerantes a través de nuestra frontera con el vecino país de Haití.






No hay comentarios:

Publicar un comentario