martes, 7 de julio de 2015

Fuentes Radiactivas, Precursores, Resolución 1540 sobre Armas de Destrucción Masiva - Dajabon

Talleres de capacitación celebrado en las Administraciones de Dajabón y Barahona sobre Fuentes Radiactivas, Precursores, Resolución 1540 sobre Armas de Destrucción Masiva

Durante los días 07 y 14 de julio se llevaron a cabo dos talleres sobre Identificación de Fuentes Radiactivas y Aparatos Emisores de Radiación, la Resolución 1540 de Naciones Unidas sobre Armas de Destrucción Masivas (ADM) y sobre el Convenios de Armas Químicas (CAQ). Estos talleres se celebraron en la Administración de Dajabón (día 07) y contamos con la participación de personal de Dajabón, Manzanillo y miembros del CESFRONT. De igual manera el día 14 se celebró en la ciudad de Barahona, con la participación de personal de Barahona, Jimaní, Elías Piñas, Pedernales y del CESFRONT.

Estos talleres revisten su importancia en que la frontera con la República de Haití carece de controles efectivos, ya sea por la falta de capacitación en estos temas del personal de aduanas como primera línea de defensa; así como también del personal del Ministerio de Defensa y del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT). El objetivo de estas capacitaciones es darles las herramientas necesarias para que este personal conozca las diferentes fuentes, precursores, equipos que las contienen, armas y otras sustancias químicas que pertenecen a estos acuerdos ambientales de los cuales el país es signatario y que el cumplimiento de los mismos es de carácter obligatorio y puedan llevar a cabo una correcta identificación de los mismos.

Estos talleres son en respuesta a las constantes capacitaciones que Aduanas Verdes viene dando al personal aforador de todas las administraciones aduaneras, así como a personal de otras instituciones que intervienen en la cadena de ejecución del comercio internacional. También, la Dirección General de Aduanas viene trabajando con el Ministerio de Defensa, en la personal del Gral. De Brigada Francisco Ovalle, quien es el Punto Focal antes Naciones Unidas de la Resolución 1540 sobre Armas de Destrucción Masiva.

Para la ejecución de estos talleres contamos con la participación de personal del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, Comisión Nacional de Energía y Ministerio de Medio Ambiente. En el evento de Dajabón contamos con la participación de la Viceministra de Energía y Minas, la Sra. Maria A. Peña, la cual observó el desenvolvimiento del taller y la importancia que reviste el mismo para los aforadores aduanales y otros miembros de la cadena de control.








No hay comentarios:

Publicar un comentario