martes, 25 de agosto de 2015

Propuesta y Soluciones a la Problemática Ambiental.

Propuesta y Soluciones a la Problemática Ambiental.

La problemática ambiental se expresa a nivel mundial y hace que los gobiernos, organismos internacionales y los ciudadanos nos preocupemos por la solución del daño que se produce al medio ambiente. En tal sentido, se han diseñado y aprobado acuerdos, tratados y convenios que están orientados a establecer las políticas de prevención y control de los eventos que afectan el ambiente. Las iniciativas más importantes en este sentido se inscriben en los siguientes compromisos para ejecutarse a nivel de los países que lo han suscritos.

La primera reunión ambiental fue la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, por lo que se le llamó Conferencia de Estocolmo. En esa época este tema aún no formaba parte de la agenda internacional ni era una preocupación de los gobiernos, que en su mayoría carecían de una institucionalidad para el tema ambiental. Como consecuencia de esta cumbre en 1972, fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De la Conferencia de Estocolmo, el Consejo de Representantes del GATT, propuso la creación del Grupo de las Medidas Ambientales y el Comercio Internacional (conocido como Grupo MACI). Se reuniría a solicitud de las Partes y el cual durante 20 años no tuvo ningún tipo de actividad.

Durante el periodo 1973-1979, la Ronda de Tokio, celebradas en Japón, se abordaron los temas llamados OTC, mejor conocidos como Obstáculos Técnicos al Comercio y se conocieron hasta qué punto las medidas ambientales podían ser utilizadas como OTC en forma de Reglamentos y Normas. A este acuerdo se le conoció como Código de Normas, que propugnaba por la transparencia.

En 1982, algunos países en desarrollo propugnaron porque no se exportaran ciertos productos prohibidos en los países desarrollados, pues representaban un peligro para el Medio Ambiente y la Salud Humana. Este fue el inicio del Grupo de Trabajo creado en 1989, sobre las exportaciones de mercancías que están prohibidas las ventas en el país de origen.

Durante el periodo 1986 – 1993, se celebraron la Ronda de Uruguay, donde se abordaron los temas ambientales relacionados con el comercio.

  1. Se introdujeron modificaciones al Código de Normas.
  2. Fueron incluidas ciertos temas ambientales al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).
  3. Los Acuerdos sobre la Agricultura.
  4. Sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).
  5. Sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y
  6. Sobre los Aspectos de los Derechos sobre Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

En el año 1987, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo emitieron un informe llamado ‘Nuestro Futuro Común’, conocido también como Informe Brundtland, donde se conoció el término ‘Desarrollo Sostenible’. Este informe destaca que la pobreza es una de las causas más importante de la degradación ambiental y sostenía que un mayor crecimiento económico contribuiría a generar los recursos necesarios para combatirla.

Reactivación del Grupo MACI.

En 1991, los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) solicitaron al Director del GATT que convocara al Grupo MACI, con la finalidad de crear un foro que debatiera los temas ambientales relacionados al comercio. Esta convocatoria tuvo una acogida positiva, aunque los países desarrollados se oponían en principio que estos temas se debatieran en el seno del GATT. Los temas a discutir fueron sobre:

  1. El Comercio Internacional.
  2. La relación entre las normas del sistema multilateral y las disposiciones contenidas en los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales.
  3. La transparencia en los reglamentos sobre medio ambiente que tienen consecuencia sobre el comercio.

A raíz de esta convocatoria, tuvo lugar la Reunión de Rio (Cumbre de la Tierra), celebrada en junio de 1992, en Rio de Janeiro, Brasil, donde los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. Las Organizaciones Defensoras del Medio Ambiente han levantado sus voces buscando:

  1. Un freno a la depredación de los recursos naturales,
  2. Al vuelco que ha dado el cambio climático,
  3. A las enfermedades humanas productos de la incorrecta aplicación de plaguicidas prohibidos que son objeto del comercio internacional,
  4. Al inminente debilitamiento de la capa de ozono,
  5. A la desaparición de especies de animales y plantas en peligro de extinción, entre otras causa.

El concepto de ‘Desarrollo Sostenible’ había establecido un vínculo entre la protección al medio ambiente y el desarrollo en general.

Se adoptaron 5 Acuerdos Internacionales: 

1. El Programa 21. Es el Plan de Acción Mundial con normas orientadas a lograr un Desarrollo Sostenible.
2. Una Declaración de principios para reorientar el Manejo, la Conservación y la Aplicación de un Desarrollo Sustentable en todos los tipos de bosques.
3. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
4.  Convenio sobre Diversidad Biológica.
5.  Convención de Lucha contra la Desertificación.

Posteriormente a esta cumbre se sucedieron otras con temas similares, como fueron:

El Protocolo de Kyoto, Dic., 1997. Orientado a reducir los gases que causan el efecto invernadero. Los participantes se comprometieron a reducir dichos gases, principalmente el CO2.

En el año 2000, se crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como una forma de reavivar un esfuerzo sin precedentes y ayudar a los países más pobres del Mundo. El ODM-7, trata sobre Garantizar la Sostenibilidad Ambiental.

Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica), Septiembre, 2002. También conocida como Rio+10.  El objetivo era renovar el compromiso político asumido 10 años antes en la Cumbre de Rio, mediante a ejecución de ciertos programas, orientados a alcanzar el desarrollo sostenible.

La Cumbre de Bali, Indonesia, 2007. Un acuerdo más ambicioso que el Protocolo de Kyoto con mira a encauzar las negociaciones para culminar en el Acuerdo de Copenhague en 2009.

La Cumbre de Copenhague, Dinamarca, dic, 2009. Fue considerada un fracaso, tanto así que el Secretario General Sobre Cambio Climático de la ONU, renunció después de la Cumbre.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Cancún, México en 2010.

Finalizando, en el 2012 fue celebrada la Cumbre de la Tierra Rio+20, en la cual se exige que el liderazgo mundial asuma compromisos concretos para asegurar que avancemos hacia un futuro más sostenible.

Que vendrá en los próximos años, nosotros seremos los protagonistas de las iniciativas que se tomen. No obstante, muchas de estas iniciativas globales resultan insuficientes para que la protección del Medio Ambiente sea llevada a cabo de una manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario