jueves, 31 de marzo de 2016

Proceso de Certificación de la Norma ISO 14001 sobre Gestión Ambiental para la Sede Central y el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas


Proceso de Certificación de la Norma ISO 14001 sobre Gestión Ambiental para la Sede Central y el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas.

Vale la pena destacar que a nivel de América Latina solo hay una Aduanas (Colombia) que está certificada con esta norma y otras dos que están en el proceso de implementación, que son México y la República Dominicana.

La importancia de implementar esta normativa consiste en los niveles de modernización que la DGA está hoy en día en relación a las Aduanas del Mundo. Hemos implementado Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Propiedad Intelectual, Normas de Origen, Operador Económicos Autorizados (OEA) e Iniciativa Aduanas Verdes (IAV).

Es en este esquema que surge la necesidad de implementar la ISO 14001, ya que IAV da cumplimiento a los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAS); así como a la Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente en todo lo que tiene que ver con el comercio internacional de bienes ambientales que son objeto de importación y exportación.

La implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) está a cargo de la empresa consultora HIDRANSA, en coordinación con el Departamento Aduanas Verdes. Esta certificación en esta etapa será para la Sede central y el laboratorio..

El primer paso fue la realización de un diagnóstico ambiental, es el resultado de la evaluación ambiental inicial realizada a las operaciones de cada uno de los departamentos de la Sede Central de la DGA. Dicha evaluación representa la primera etapa del proyecto de implementación del SGA, la misma sirvió de base para medir el desempeño, conocer las debilidades e identificar oportunidades de mejora.

Posteriormente de crearon las Políticas Ambientales (está para la firma del Sr. Director), los objetivos y metas. Se conformó el Equipo Timón, que es el grupo de funcionario responsable de dar seguimiento a la implementación de los procedimientos a ser implementados próximamente. Entre estos procedimientos tenemos:

  • Programa de Formación Ambiental.
  • Procedimiento de Manejo de Agua.
  • Procedimiento de Ahorro de Energía y Combustibles Fósiles.
  • Procedimiento de Manejo de Residuos Sólidos comunes.
  • Procedimiento de Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos
  • Procedimiento de los Aspectos Legales.


Para la implementación de estos procedimientos se ha tomado el esquema del ciclo de mejora, el cual consiste en: Planificar, Ajustar, Verificar y Hacer.
Ya se han verificado más de 25 procedimientos, los cuales al salir las políticas firmadas se comenzaran a ejecutar.

Entre las metas tenemos la reducción del consumo de papel, reducir el consumo de botellas de agua, reducir la factura energética, reducir el envío de desechos sólidos al vertedero, manejar químicos que sean amigables con el medio ambiente, entre otras medidas.

Se han impartido charlas de capacitación al personal de la Sede Central y el Laboratorio sobre el SGA 14001.

Los próximos pasos a llevar a cabo serían:

·         Colaboración e integración de los departamentos.
·         Validación de los procedimientos redactados.
·         Aprobación de los procedimientos por la Dirección.
·         Implementación de los procedimientos.
·         Registrar las evidencias del cumplimiento de los procedimientos.


Se tiene estimado que para el mes de mayo se haga una segunda evaluación para contactar en qué punto estamos. Hacer las mejoras pertinentes y continuar los procesos de implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario