jueves, 31 de marzo de 2016

Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La creación de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas (PSI-ADM).

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, por sus siglas en inglés) fue propuesta por los Estados Unidos, creada el 31 de mayo del 2003 y rubricada por los países miembros del G8 el mismo año. La PSI es un esfuerzo global que pretende detener el tráfico de Armas de Destrucción Masiva (WMD, por sus siglas en inglés), sus sistemas de entrega y materiales relacionados a y desde los Estados y los actores no estatales a los cuales les preocupa la proliferación.

PSI proporciona a los Estados un compromiso con un marco para el fortalecimiento de las capacidades de la proliferación y es un habilitador de estado para la cooperación. Está enmarcada en textos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como es la Resolución 1540, aprobada por unanimidad en el 2004.

Los países participantes acordaron principios que identifican medidas específicas para tomar medidas efectivas de interceptación de los envíos relacionados con Armas de Destrucción Masiva y la forma de prevenir la proliferación.

Entre los Objetivos Generales de la PSI, están:

Ø  Detener los envíos de ADM y materiales relacionados con ADM.
Ø  Hacer la proliferación más difícil y más costosa para los proliferadores.
Ø  Revelar las redes y conducta encubierta de proliferación.

Estos objetivos están basados en una completa cooperación voluntaria entre los Países Partes. Esto no constituye un régimen vinculante para las Partes y no hay un Secretariado General, ni es regida por consenso.
Comenzó con la firma de 11 países y hasta el momento es avalado por 102 naciones, de las cuales la República Dominicana es parte.



Al día de hoy, ya la PSI cumple 10 años de haber sido implementada y hasta este momento, no teníamos conocimiento de la existencia de este Acuerdo. Nuestro país no ha sido objeto legalmente de importaciones de Armas de Destrucción Masiva, así como tampoco de Partes o Componentes, tanto para el Régimen de Consumo, ni en calidad de Transito.

Esta reunión tuvo Países participantes de todo el Continente Americano y de las Islas del Caribe. Hubo ausencias como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En la reunión solicitamos una lista de las ADM y sus componentes con la finalidad de clasificarlas arancelariamente e introducirlas en el Sistema de Gestión de Riesgo. Esto nos daría una alerta si se intenta declarar y se activarían los Organismos de Seguridad del Estado. Tan pronto tengamos ese listado, procederemos a elaborar las Estadísticas de Importación de esos productos.

Entre las acciones a tomar como Parte de esta Iniciativa están un control de las importaciones y exportaciones, así como una mayor capacitación del personal aduanero para la correcta identificación de las ADM.


La República Dominicana es signataria de un Acuerdo similar, el que trata sobre Armas Químicas y al cual mantenemos contacto con el Punto Focal, que es el Ministerio de las Fuerzas Armadas, para el manejo y control de las importaciones de este Acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario