domingo, 31 de enero de 2016

Reunión de la ROAVIS 2016

Red de Observancia a la Normativa de la Vida Silvestre para Centro América y la República Dominicana (ROAVIS).

Durante los días 26, 27 y 28 de enero se realizó en la ciudad de Panamá, la Quinta Reunión de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centro América y República Dominicana (ROAVIS).

Contó con la participación del Magistrado José Espinal Beato por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, en representación de la Magistrada Francia Calderón Collado (Punto Focal); la Lic. Victoria Caceres del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y Juan Lorenzo Castillo de las Aduanas Verdes de la Dirección de Aduanas (DGA).

Los objetivos de esta reunión regional fueron:

1.   Socializar las actividades realizadas por las redes nacionales, sus logros y lecciones aprendidas en el 2015.
2.   Identificar áreas de oportunidad con organismos internacionales para fortalecer el trabajo operativo y fortalecer capacidades a los miembros de la Red.
3.    Elaborar el plan de trabajo anual de la Red en el ámbito nacional y regional.

Esta red cuenta con el apoyo del Departamento de Estado y el Departamento del Interior de los Estados Unidos (US-DOI); así como de otras instituciones internacionales en temas medio ambientales, entre las que figuran el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Hubo la participación de las delegaciones de los países que conforman la ROAVIS, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, el Salvador, honduras, Belice y la República Dominicana.

La reunión comenzó con la presentación de la Sra. Thalía Palacios, Secretaria de la ROAVIS y Fiscal Ambiental de Panamá, dando la rendición de cuentas sobre las ejecutorias realizada por su país para la ROAVIS.

Mencionó las actividades realizadas, entre ellas casos de incautaciones, entrenamientos a los jueces fiscales, a las Autoridades de Aduanas, reuniones nacionales e internacionales.

Se hizo la presentación de la página de la red, www.roavis.net, la cual está siendo actualizada diariamente.

Se busca la cooperación con otros países miembros de la red y con países que no son miembros, pero que si hacen fronteras con otros países, caso de ellos serían: Haití, México y Colombia.

Christina Kish, representante el Departamento del Interior, expresó cuales son las actividades desarrolladas por el Departamento del interior (DOI).

1-    Proveer experiencia técnica para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas de cada uno de los países miembros de la red.

2-    Trabajar con los gobiernos para identificar prioridades e identificar recursos.

3-    Coordinar acciones regionales entre los países miembros de la red.

Se expusieron los antecedentes, retos y logros de establecer redes sobre tráfico de especies flora y fauna amenazadas, en sinergia de las instituciones actuantes y encargadas de establecer los controles operativos a fin de garantizar la conservación de las especies.

La reunión continuó con la presentación de los representantes de cada país, a cargo de los Fiscales Ambientales; este informe se realiza con la participación de las demás instituciones que participan de las acciones a nivel nacional, en nuestro caso son: la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambiente.

En el caso de las acciones realizadas por el Depto. de Aduanas Verdes de la Dirección de Aduanas, se realizaron tres (3) talleres dirigidos a las Administraciones de Aduanas Fronterizas, Aéreas y Marítimas, con la participación de Aforadores y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT). Participando 100 personas.

Se incluyeron todas las subpartidas que corresponden a la flora y fauna en peligro de Extinción (CITES) en el Sistema de Riesgo, con la finalidad de tener una alerta temprana de las importaciones y exportaciones, también para verificar que tengas los permisos asociados expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Otras instituciones internacionales participantes fueron: El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje (WCS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos (FWS). Cada institución de estas expusieron cuales seria su participación dentro de la Red y como pueden cooperar con los países a desarrollar sus redes.

Se presentó el caso de coordinación exitosa entre los países de Panamá y Costa Rica donde se mostró como coordinaron casos en conjunto con el tráfico de especies.

Se dieron a conocer los diferentes patrones y modalidades de contrabando y ocultamiento usados por los contrabandistas para el tráfico de especies animales y flora, así como las mejores prácticas para el control fronterizo. Se expusieron documentos falsos y cuál sería su forma detección y análisis de dicha documentación. Como también cuales serían los paramentos para llevar a cabo buenas investigaciones.

El según día de la reunión, cada país se reunió con las instituciones participantes y conformaron la agenda de trabajo para el año 2016. En lo concerniente a la DGA, especificamos que nuestras actividades para dar cumplimiento a la ROAVIS serán:

1.           Talleres de Capacitación
2.           Acciones de Divulgación
3.           Acciones de Investigación

En la primera actividad se tiene programado cuatro (4) capacitaciones, de la siguiente manera.

1.      Taller Santo Domingo, para las administraciones de Haina Oriental, Haina Occidental, Multimodal Caucedo, Santo Domingo, Boca Chica, AILA y El Higüero.  Febrero viernes 26.
2.            Taller Zona Sur, para miembros de Aduanas de las Administraciones de Barahona, Pedernales, Azua, Jimaní y Elías Piñas; con la participación del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza, Medio Ambiente.  marzo viernes 04.
3.            Taller Zona Norte, para miembros de Aduanas de las Administraciones Santiago, Puerto Plata, Dajabón, Montecristi; con la participación del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza, Medio Ambiente. Marzo viernes 11.
4.            Taller Zona Este, para miembros de Aduanas de las Administraciones de Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís; con la participación del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza, Medio Ambiente. Marzo viernes 18.

En la segunda actividad se plantea la necesidad de divulgar las legislaciones que manejan la flora y fauna en peligro de extinción y para esa actividad se utilizará el Periódico Digital de la Aduana y el Portal de la DGA; además de la elaboración de Brochure sobre las legislaciones que manejan el comercio de flora y fauna y para ser distribuido en los principales aeropuertos y puntos de embarques marinos.


La tercera actividad estará destinada a fortalecer las unidades de riesgo y el manejo de información con las demás instituciones que manejan el comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario