sábado, 30 de abril de 2016

Aduanas promueve la Red de Transporte de Material Radioactivo

La Dirección General de Aduanas (DGA) llamó a las instituciones que componen la Red de Transporte de Material Radioactivo a continuar los trabajos de coordinación para evitar que el medio ambiente y los recursos naturales sean afectados durante el traslado de materiales con elementos nucleares y radiológicos.
Juan Lorenzo Castillo, coordinador de Aduanas Verdes, indicó que la República Dominicana seguirá entrenando al personal de las instituciones responsables de la seguridad nuclear, física, transporte y del almacenamiento temporal de materiales con fuentes radioactivas.

Juan Lorenzo Castillo, al hablar durante un taller sobre transporte de material radioactivo, sostuvo que la Red y otras acciones de orientación cumpliendo con los mandatos de las Naciones Unidas sobre necesidad de tomar todas las medidas necesarias para preservar el medio ambiente y la salud de la población.

Este jueves, en la sede de la Dirección General de Aduanas, se realiza un taller con la participación de las instituciones que conforman la Red de Transporte de Material Radiactivo.
Los temas entre los temas que se tratan están: partículas básicas del átomo, radioactividad, los tipos de radiación, fuentes de radiación natural y artificial, dosis y actividad, detección de radiación, red de transporte de materiales radioactivos, objetivos e importancia del transporte, responsabilidades del transportista, etiqueta del transporte, entre otros.
La Red de Transporte Seguro de Material Radioactivo de la República Dominicana nace en el 2013, con el fin de mejorar la seguridad la seguridad radiológica y física del transporte de materiales radioactivos y poner en contacto a los grupos de interés a fin de dar respuesta a cualquier tipo de contingencia.
En la red participan la Asociación de Navieros, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Autoridad Portuaria Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Comisión Nacional de Energía.
También el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, los Cuerpos de Bomberos, el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional, entre otras instituciones estatales y privadas.
La coordinación de esta Red descansa en la Comisión Nacional de Energía (CNE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario