sábado, 2 de abril de 2016

Aduanas Verdes: ¿Necesidad o Moda?


El Medio Ambiente es una responsabilidad compartida y corresponde a todos los países, gobiernos, sociedades y personas individuales a participar activamente del tema. Los problemas ambientales son de carácter transfronterizo, y por eso la responsabilidad compartida ya que ninguno de los países puede resolverlos por si solo dentro de su territorio.

La Iniciativa Aduanas Verdes es un proyecto que comenzó a ejecutarse en Junio del 2003, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que su función principal es la de responder a las necesidad de formación, capacitación y sensibilización de los funcionarios aduanales de los países para enfrentar el crimen ambiental y dar cumplimiento a los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMA). Su objetivo principal es ayudar a los funcionarios de las Aduanas a tomar la delantera en el comercio ilícito de este tipo de productos. Los funcionarios de las Aduanas son la primera línea de defensa para combatir este tipo de ilícitos.

Se considera que el débil control aduanero repercute en parte de los graves problemas mundiales de la contaminación y disminución de la biodiversidad. De ahí que el proceso de capacitación y concientización es vital para que se lleve a cabo una buena defensa del territorio nacional y debe ser constante y progresiva y para ello se debe contar con los diferentes Ministerios que forman parte de estos acuerdos, como son los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Salud Publica, entre otras.

Los responsables de esta Iniciativa trabajan en el desarrollo de programas de capacitación para los oficiales de las Aduanas, de manera que estos sean capaces de hacerle frente a este tipo de ilícitos. Ejemplo de ello, es la página web de la Iniciativa Aduanas Verdes (http://www.greencustoms.org), cuenta con un Manual de Aduanas Verdes, el cual es muy didáctico, que puede ser descargado, inclusive está en varios idiomas y cuyo objetivo es brindar información y material de entrenamiento a los funcionarios de las aduanas, explicándole como se regula el comercio de este tipo de productos, cual es la terminología especializada de estos AMUMAs y versa sobre los diferentes Convenios y su forma de trabajar con el personal aduanero.

El crimen ambiental es una actividad comercial importante y cada vez más lucrativa; según la página web, Eroski Consumer (Consumer, Erosky, 2012), especializada en temas Medio Ambientales, las ganancias por este concepto ascienden a cien mil millones de dólares anualmente y todo esto en la descarga de desechos peligrosos, en el tráfico de sustancias prohibidas, la explotación y el contrabando de flora y fauna en peligro de extinción y otros más. De hecho, la actividad económica que genera el comercio ilegal de animales y plantas solo se ve superada por el tráfico ilegal de armas y el de narcóticos. Dicho comercio reporta unos 20,000 millones de dólares al año, aunque estas cifras no son oficiales.

La Aduana Dominicana ya comenzó a implementar las normativas estipuladas por estos Acuerdos Medio Ambientales, en conjunto a los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura y las Fuerzas Armadas, con quien firmó un Acuerdo interinstitucional.

Resumen de mi tesis 'Aduanas Verdes: ¿Necesidad o Moda?' para optar por la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional; impartida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Centro Internacional de Políticas Económicas (CINPE). Periodo: 2010 - 2012

Si deseas una copia de esta Tesis, favor escribirme a jlorenzoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario