viernes, 22 de abril de 2016

Día Internacional del la Madre Tierra



En abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra mediante resolución 63/278, con el objetivo fundamental de crear conciencia en los humanos para que cambien sus hábitos de consumo y explotación de los recursos naturales, toda vez que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) señala que la tasa actual de extinción podría ser ya 10.000 veces más alta que la tasa natural, lo que indica que el daño causado a la tierra es producto de la explotación indiscriminada de los recursos por parte de las empresas y las personas físicas.

Es tiempo de que los gobiernos diseñen, elaboren y apliquen políticas efectivas de protección al medio ambiente, eliminando los patrones de consumo con combustibles fósiles, la explotación minera a cielo abierto y la extracción de arena de los causes de los ríos, en cambio promuevan las energías renovables, la agricultura orgánica, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la cultura del ahorro de agua y el reciclaje.

La ciudadanía responsable debe empoderarse y reclamar su derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, conforme lo dispone el articulo 67 de la Constitución de la República Dominicana. La responsabilidad compartida es uno de los principios fundamentales del derecho ambiental, de manera que tanto el gobierno como la ciudadanía deben asumir la responsabilidad de proteger el planeta que con el hábito de consumo que tenemos la sobre-vivencia el humano está en peligro.

Cada quien que ponga su granito de arena y es por ello que este sábado 23 de abril, la Dirección General de Aduanas a través de su Depto. De Aduanas Verdes llevará una Jornada de Reforestación, junto al Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), a llevarse a cabo en el Municipio Los Mogotes, km 56 de la Autopista Duarte.

En cualquier lugar que estés, planta una Esperanza, siembra un Árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario