martes, 27 de octubre de 2015

La Eco Mafia, Eco Crimen o Mafia Ecológica.

Los delitos ambientales son cada vez más preocupantes que nunca, debido a dos factores relacionados con el crecimiento de los países occidentales y el modelo de desarrollo, que son:


  • ·       La Industrialización. Son productores de residuos tóxicos, etc.
  • ·       Mayor nivel de consumo (el bienestar, "usar y tirar", la cultura, etc.) que tenga en cuenta el medio ambiente sólo para ser explotado.

Actualmente hay un gran desafío y compromiso por parte de los países que han ratificado los diferentes Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente para controlar la importación y exportación ilícita o involuntaria de productos ambientalmente sensibles. Estos acuerdos en conjunto prohíben una serie de productos y sustancias que al ser prohibidas generan un mercado negro potencial, donde a medida que disminuye la oferta legal de un producto, aumenta su precio, creando así excelentes condiciones y oportunidades comerciales para el lucro de los traficantes ilegales.

Es en estas condiciones que entra la expresión “Eco Mafia”, que puede abarcar muchos conceptos e ideas, sin embargo no existe una definición aceptada universalmente de lo que es la “Eco Mafia”, pero sí es reconocido a nivel mundial que éste representa una amenaza para los ecosistemas, la salud y la seguridad nacional.

Debido a esto, se pueden encontrar diversos conceptos asociados al mismo, como son:


  • · Un acto cometido con la intención de daño o con un potencial de causar daño a los sistemas ecológicos y / o biológicos.
  • · Cualquier acto que viola un estatuto de protección del medio ambiente [la ley]
  • · Actos ilegales que perjudican directamente al medio ambiente.
  • · Delito ambiental, que se utiliza para la Aduana, ya que no todos los problemas ambientales que enfrentan con la Aduana son criminales.
  • · Otros términos son comercio perjudicial, ilegal, no declarada y no reglamentada.

  La INTERPOL, alarmada por la influencia que este tipo de delincuencia tiene en la economía y la seguridad mundial, Reconoce que:

La delincuencia contra el medio ambiente no tiene fronteras y que esta relacionada con la delincuencia organizada, a su vez implicada en otros tipos de delitos como el asesinato, la corrupción, la estafa, el robo’. Resolución AG-2010-RES-03, http://www.interpol.int/es/Criminalidad/Delitos-contra-el-medio-ambiente/Delitos-contra-el-medio-ambiente

Es por esto que, se podrá definir el crimen internacional ecológico en función de las cinco  áreas de los delitos que han sido reconocidos por organismos internacionales como el PNUMA,  el G8, la Interpol y la Unión Europea. Estos son:




Con el surgimiento de los diferentes AMUMAS y la prohibición por parte de los diferentes gobiernos de la producción, comercialización o uso de ciertos productos; siempre que los productos sustitutivos o similares al prohibido sean más caros que el original se desarrollara un mercado negro.

Los delitos ambientales por su propia naturaleza son transfronterizas e involucran organizaciones criminales. En la actual era de la globalización y del libre comercio, el fácil acceso a las vías de comunicación y la libre circulación de mercancías y dinero, facilitan las operaciones de los grupos involucrados en el delito ambiental y llevan a un escenario donde los delitos ambientales ofrecen altos beneficios y riesgos mínimos.

Las fuerzas legales se han desarrollado en aras de mantenerse al mismo ritmo de esos cambios, sin embargo, cuestiones como la jurisdicción restringen los esfuerzos para fomentar una mejor cooperación a nivel de frontera contra estos delitos.

El por esto que el tráfico de especies en peligro de extinción o de sus derivados, los vertidos de desechos nocivos, la pesca, la caza de ballenas o la tala de árboles, cuando se realizan ilegalmente, amenazan el éxito de la gestión mundial del medio ambiente. (Programa AcciónOzono del PNUMA, 2001).

Los crímenes de las contaminaciones no sólo dañan el medio ambiente, sino que también la salud humana y resultan ser un beneficio significativo para los criminales, en algunos casos por un total de miles de millones de dólares. La eliminación ilegal de residuos en cursos de agua, el aire y el suelo puede dañar de manera significativa los medios de subsistencia de una comunidad, destruir puestos de trabajo y reducir los valores de propiedad.



En plena contravención de numerosos tratados internacionales, el principal motivo para el crimen ambiental es, con raras excepciones, la ganancia económica y sus características son muy similares: 




Escala del Delito Ambiental.

La escala del delito ambiental es difícil de evaluar con precisión, muchos de estos crímenes ambientales tienen repercusiones que por el desconocimiento del precio de mercado del bien ambiental resulta difícil monetizar. De igual forma el deterioro de los recursos naturales impone un costo a la sociedad, así como un costo futuro por la renuncia de la utilización que no es fácil de conocer en el momento que se produce el hecho, pero que a largo plazo resulta evidente por la escasez del mismo. (Pinzon, 2002)

El delito ambiental genera un estimado de decenas de miles de millones de dólares en ganancias para las empresas criminales cada año, cifra que cada día va en aumento. En parte, esto se debe a la proliferación de acuerdos ambientales internacionales y regionales, lo que lleva a más controles en una amplia gama de productos y artículos. También es debido a las transformaciones en las operaciones  de estos criminales en aéreas como la falsificación y el delito ecológico.

A pesar de lo problemático que resultaría calcular la magnitud exacta de los delitos ambientales, la Interpol ha estimado que el crimen global de especies silvestres es miles de millones de dólares al año (Debbie Banks, 2008). Por su parte el Banco Mundial afirma que los costos de la tala ilegal en los países en desarrollo se puede estimar en 15 mil millones dólares en pérdidas de ingresos e impuestos.

Las redes les de criminales organizados que se dedican al delito ambiental pueden reunir enormes ingresos, pero debido a su carácter ilícito, y clandestino, por lo general es un mercado qué se maneja en efectivo, evitando los sistemas convencionales de transacciones bancarias.  Estos delincuente buscan "limpiar" sus fondos mediante el lavado de dinero y a través de otras redes también ilícitas, (Debbie Banks, 2008) de esta manera forman fuertes vínculos con otras esferas delictivas, lo que dificulta, y a veces imposibilita su detección.

Investigar si en la ley de lavado de activo hace mención de los crímenes ambientales, en otros países ya está constituido dentro de su ley.

Principales productos comercializados ilegalmente en República Dominicana.

La República Dominicana viene dándole seguimiento a los Convenios Ambientales desde hace mas de diez años, en un principio con las estadisticas de comercio exterior, tanto importación como exportación; pero ha sido en el ultimo cuatrienio, cuando a estos AMUMAS se le ha dado otro carácter, entiendo la DGA que su misión no solo es recabar los impuestos, sino también establecer una protección efectiva al Medio Ambiente y la Salud Humana.

Entre los productos que hemos elegido para este estudio se encuentras:

1.      Los Gases Refrigerantes o Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO).
2.      Desechos Peligrosos como son las Baterías o Acumuladores Eléctricos (Nuevas y Usadas).
3.      La Fauna que está en Peligro de Extinción.

Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO).

Controlar cualquier tipo de comercio ilícito es difícil, pero hacerlo con las SAO es aun más complejo debido a las características de las sustancias. La mayoría de las SAO son gases inodoros o líquidos con un punto de ebullición bajo, son estas similitudes con los HFC (que si son legales) lo que los hace difícil de identificar por lo agentes de aduanas.

La escases de las SAO; CFC y Halones ha aumentado su rentabilidad. Ya para mediados de los 90 más de 20 mil toneladas de SAO eran objeto de contrabando al año y el 20% de los CFC usados en el mundo se adquirían en el mercado negro (Programa AcciónOzono del PNUMA, 2001)  por un valor de promedio de 150 a 300 millones de dólares, lo que equivale a más del 12% de la producción mundial de la SAO.

A pesar de que en los países industrializados registran una disminución del volumen de las SAO, en los países en vía de desarrollo empiezan ahora a padecer el tráfico ilícito a medida que avanzan en el calendario de erradicación. (Programa AcciónOzono del PNUMA, 2001).

El R22, R134A, R407C, R417A (ISCEON 59) y el R410A. El R22 es el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado tanto para aplicaciones industriales como domésticas; el R134a se utiliza normalmente en grandes equipos de enfriamiento de aire; el R407C se utiliza en enfriadoras de agua de mediana y pequeña potencia además de Split; el R417A (ISCEON 59) es un sustituto directo del R22 que sustituye a éste en todas sus aplicaciones; el R410A se utiliza actualmente en equipos Split. Se recalca que estos gases aunque son menos agresivos a la capa de ozono, intervienen en el Cambio Climático.


Los gases R11, R12, R113, R114, R115, Halón 1211, son gases de los llamados CFC (CloroFluorCarbono), prohibidos  por el Protocolo de Montreal y que a partir de enero del 2010 se estableció su prohibición para importación y exportación. República Dominicana implementó estas acciones, prohibiendo la entrada de este tipo de gases y sustituyéndolo los el R22, un HCFC (HidroCloroFluoroCarbonos). Ver estadisticas de Importación de Gases refrigerantes de la partida 2903 del Sistema Armonizado (SA u HS, por sus siglas en Ingles.


En este cuadro se puede apreciar que las subpartidas que mas incidencia tienen a nivel de Importación son las 2903.41.00, 2903.49.00 y la 2903.42.00, las tres con mas de 1 millón de kilos importados y con un 79.19%, pero es bueno recalcar que una debilidad que se presenta en esta clasificación es que las subpartidas del Protocolo de Montreal son por tipos de gases y en estas estadisticas hay mala clasificación de los gases, por lo que no se pudo determinar a cuales gases representan estos códigos.

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, los países con mayores niveles de exportaciones hacia la República Dominicana lo son China con un 45.99%, y muy por debajo, los Estados Unidos con un 16.57%, México con un 15.65% y los tres con un 78.21% del total general.

Las importaciones de China representan un alto riesgo y es verificado por los Aforadores de la DGA en su totalidad. Esto por su gran almacenamiento en inventario de gases de los llamados CFC, prohibidos por el Protocolo de Montreal a partir del enero del 2010. Entre estos gases se encuentran los R11, R12, R113 entre otros.

Según verificaciones realizadas, las importaciones de países como los Estados Unidos, México, Reino Unido, Canadá, no se han encontrado problemas en las declaraciones de los gases procedentes de esos países.


Los gases refrigerantes de mayores niveles de importación son el R22, un HCFC y el R134A, un HFC. Este último se considera un gas limpio que no afecta la capa de ozono. El R22 con un 43.72% y el R134A con un 36.48%, ambos con un 80.20% del total general.


Desechos Peligrosos.

El gobierno de los EE.UU. estima que el tráfico ilícito de desechos mueve unos $10-12 mil millones de dólares al año. Hay por lo menos 8,5 millones de toneladas de residuos peligrosos que se mueven entre los países por año cuando y 13 países de la Unión Europea revelaron que más de la mitad de los traslados de residuos examinados eran ilegales

Vida Silvestre.

Se estima en 20.5 dólares EE.UU. mil millones por año

Madera.

En la comercialización de madera se estima que entre un 5-10% puede ser ilegal.
El comercio de la madera consiste en un delito grave, no sólo en la extracción ilegal de los bosques, sino en la adquisición ilegal de los derechos de explotación, falta de pago de los impuestos correspondientes, el transporte ilegal, de transbordo, el uso de documentos falsos, declaraciones erróneas de la aduana, el soborno y la corrupción de los funcionarios, entre otros delitos financieros y sociales.
La intimidación, los abusos de los derechos humanos, la violencia e incluso el asesinato han ocurrido como resultado del comercio dañino en la madera robada. Mientras que la tala ilegal en sí mismo puede ocurrir lejos de la mirada pública en las regiones remotas del bosque, que es impulsado por la demanda de madera barata en los mercados internacionales (Debbie Banks, 2008).

Este comercio ilegal  tiene consecuencias nefastas que se extienden mucho más allá del delito en sí. Parte de las externalidades a considerar por el comercio ilegal de madera incluyen la erosión y degradación del suelo, contribuye a las catástrofes ambientales como las inundaciones y los incendios forestales, la pérdida de bosque nativo y la pérdida de biodiversidad, que pueden tener repercusiones a nivel local, nacional, transnacional y mundial. (Pinzon, 2002)

La Pesca.

Dólares de los EE.UU. 4.2 mil millones a 9,5 mil millones. Estos delitos ambientales traen consigo un sin número de consecuencias de las que podemos observar en la figura XXX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario