viernes, 3 de julio de 2015

Sembrando Vida - Una Iniciativa de Aduanas para recuperar a Majagual.

Majagual, Monte Plata. –En cumplimiento de nuestra misión institucional sobre el cuidado del Medio Ambiente,  el pasado sábado 27 de junio, se llevó a cabo en esta comunidad, una  Jornada de Reforestación, bajo el slogan – Sembrando Vida, y proclamando el mes Internacional del Medio Ambiente, el cual se celebra a nivel mundial el 05 de Junio de cada año.
En esta jornada participaron de manera voluntaria 324 personas, entre empleados de la DGA, tanto de la Sede central, como de las Administraciones y los jóvenes que cursan estudios técnicos en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.
La coordinación de esta labor se realizó con el Plan Quisqueya Verde del Ministerio de Medio Ambiente y con la Oficina Municipal de Medio Ambiente con asiento en la Provincia de Monte Plata.
Nos asignaron un terreno ubicado en el Municipio de Majagual, a un costado de la Autopista del Nordeste – Juan Pablo II, cerca del tercer peaje.
Al llegar al lugar indicado nos tenían 7,500 plantas, en sus surcos de las especies: Caoba Criolla, Mara y Penda; árboles que son propios de la región.
Antes de comenzar la jornada, los empleados y estudiantes recibieron una charla sobre los beneficios de sembrar  plantas  que sean autóctonas de la zona a reforestar. Se instruyó sobre  cómo preparar las plantitas, el esfuerzo que exige su crecimiento y cómo debían plantarse para asegurar su crecimiento.
La importancia que tiene este tipo de evento para la Dirección General de Aduanas radica en la sensibilización de su personal, que sean respetuosos con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales; también que los estudiantes participaran en esta jornada de reforestación para crearles conciencia y sepan que ellos son la esperanza del mañana y que es una forma de contribuir con el impacto del Cambio Climático en el Planeta.
Con la participación del Sr. Presidente, el Lic. Danilo Medina el día Mundial del Medio Ambiente, quedó evidenciado que los Recursos Naturales de la República Dominicana deben ser cuidados y preservados de todo acto vandálico, considerando que urge la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de protección del Medio Ambiente ante los crecientes riesgos y desafíos que pudieran presentarse como consecuencia  del cambio climático.
Aduanas Verdes, es una iniciativa de la DGA orientada a garantizar la bioseguridad de la Nación; garantizar que las mercancías y los servicios que entran o salen de nuestros puertos, aeropuertos y pasos fronterizos respondan a esquemas de bioseguridad y de protección medioambiental,  evitando la utilización de productos que dañan la capa de ozono y provocan el llamado efecto invernadero.
Jornadas de reforestación como la desarrollada exitosamente por la iniciativa Aduanas Verdes han sido desarrolladas por nuestro personal en comunidades de Bonao, Villa Altagracia y Jarabacoa, entre otras.
También trabajos de limpiezas en playas de la Capital y otros puntos de nuestra geografía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario