martes, 26 de abril de 2016

Participación de la DGA en la reunión del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM, por sus siglas en inglés)

Durante dos años la Dirección General de Aduanas a través del Depto. de Aduanas Verdes ha venido trabajando en conjunto con el Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección de Calidad, con la matriz institucional del SAICM. Esta matriz fue enviada a los Ministerio que tiene que ver con el manejo de las Sustancias Químicas; desde el país de origen, hasta su destino final y de ahí la importancia de que la Dirección General de Aduanas esté involucrada, y es que la DGA es una de las cuatro Autoridades Nacionales Designada por el Convenio de Rotterdam y le toca verificar los permisos otorgados por Agricultura para el manejo de los plaguicidas y al Ministerio de Medio Ambiente para el manejo de los químicos industriales.

Se realizaron las presentaciones de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Publica, Energía y Minas, Defensa y la Dirección General de Aduanas.

Estas matrices recogen las acciones de cada institución durante el periodo 2014-2020. Las acciones de la DGA se circunscriben en tres puntos:

1) El dialogo interinstitucional,
2) las capacitaciones al personal aforador y otros miembros del comercio internacional, como son el CESFRONT (por la frontera con Haití), los agentes de aduanas y
3) los controles establecidos para que este tipo de bienes ambientales no sean importados o exportados sin que la DGA tenga control de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario