martes, 5 de mayo de 2015

Prohibición para la Importación de Residuos / Desechos.

a) La Constitución de la República, proclamada el 26 de enero del 2010
Artículo 67.- 2) Se prohíbe la introducción, desarrollo, producción, tenencia, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares y de agro químicos vedados internacionalmente, además de residuos nucleares, desechos tóxicos y peligrosos.

b) La Ley No. 218-84
La Ley 218, promulgada el 28 de mayo del año 1984 (Gaceta Oficial No. 9638 del 31 de mayo de 1984), ley complementaria de la Ley General de Medio Ambiente, No. 64-00, de una manera muy clara en su Artículo 1, establece textualmente que:

“Se prohíbe la introducción al país, por cualquier vía, de excrementos humanos o animales, basuras domiciliarias o municipales y sus derivados, cienos o lodos cloacales, tratados o no, así como desechos tóxicos provenientes de procesos industriales, que contengan sustancias que puedan infectar, contaminar y/o degradar  el medio ambiente y poner en peligro la vida y la salud de los habitantes, incluyendo entre ellos mezclas y combinaciones químicas, restos de metales pesados, residuos radioactivos, ácidos y álcalis no determinados, bacterias, virus, huevos, larvas, esporas y hongos zoo y Fito patógenos”.

c)  Ley No. 64-00. Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

Art. 100.- Se prohíbe importar residuos tóxicos de acuerdo con la clasificación contenida en los convenios internacionales sobre la materia aprobados por la República Dominicana, o la que sea establecida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en consulta con la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, así como se prohíbe también la utilización del territorio nacional como tránsito de estos residuos y como depósito de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario