jueves, 30 de noviembre de 2017

Protocolo de Montreal - Sustancias que agotan la Capa de Ozono.

Sustancias que agotan la Capa de Ozono.
Las importaciones en la República Dominicana de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), entre las que se encuentran los Gases Refrigerantes, los Halones y el Bromuro de Metilo, ingresan en un 98.28% por las Administraciones de MultiModal Caucedo y Haina Oriental. Por lo que se hace necesario que el funcionario de Aduanas como Primera Linea de Defensa del Comercio Internacional esté debidamente capacitado en este acuerdo ambiental llamado el Protocolo de Montreal.

Para la realización de estos Talleres, el Departamento de Aduanas Verdes se hace acompañar del Ing. Elias Gomez y su equipo del Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual es el Punto Focal del convenio y es la entidad que otorga las cuotas a las empresas beneficiarias para la importación y emite los permisos para las sustancias que han de importarse.

Estos talleres se imparten a los Funcionarios de Aduanas de las administraciones por ser quienes verifican estas Sustancias Químicas. También se invitan a estos talleres a la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA).

Se presenta una agenda para que conozcan las SAO, donde se clasifican en el Sistema Armonizado (SA), cuales tienen cuotas, cuáles son prohibidas, cuales están libres; métodos de contrabando por parte de importadores, como se usa el equipo detector de gas refrigerante y el uso de la herramienta rápida, suministrada por la Sra. Mirian Vega del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Capítulo Ozono. Esta guía es una valiosa herramienta porque muestra donde se clasifica cada gas, también a que grupo pertenecen.

Los gases refrigerantes que mayores niveles de importación tienen son el R22, que es un HidroCloroFluorCarbono (HCFC), el cual está controlado por Medio Ambiente; y el R134a que es un HidroFluorCarbono (HFC). Este no está controlado, es de libre importación.

La Dirección General de Aduanas a través de Aduanas Verdes pone en ejecución todas las normativas internacionales y las leyes nacionales, a fin de que el Comercio Internacional de la República Dominicana 🇩🇴 se realice de una manera ágil, eficiente, transparente; cumpliendo con las normativas emanadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Nota:
R11 y R12: Prohibida su importación.
R141b: Prohibida su importación.
R22: Regulada con cuota.

R134a: Permitida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario