viernes, 6 de julio de 2018

¿Qué es la Resolución 1540?


¿Qué es la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la No Proliferación de Armas de Destrucción Masivas (ADM)?

Implementación y Experiencia en la República Dominicana.

La República Dominicana es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 24 de octubre del 1945 y como Parte, debemos dar cumplimiento a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RS 1540 CSNU), puesto que la misma es jurídicamente vinculante, haciéndose necesaria su implementación en los países parte de la ONU.

El Punto Focal descansa en la Dirección de Seguridad y Defensa Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio de Defensa.

Para la implementación de la RS 1540 CSNU, en el 2014, se creó la Comisión Multisectorial, con la asistencia del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y El Caribe (UNLIREC).

La Comisión Multisectorial está compuesta por:

•Ministerio de Relaciones Exteriores.
•Ministerio de Defensa.
•Ministerio de Medio Ambiente.
•Ministerio de Energía & Minas.
•Ministerio de Agricultura.
•Ministerio de Salud Pública.
•Ministerio de Interior & Policía.
•Comisión Nacional de Energía.
•Instituto Dominicano de la de la Calidad.
•Dirección General de Aduanas.



Todos los miembros que conforman la Comisión Multisectorial para la Implementación de la RS1540 son los responsables de emitir Licencias, Permisos, Cuotas en el país, atendiendo cada uno a los compromisos internacionales que se han firmado y ratificados en República Dominicana.

Es responsabilidad de la Dirección General de Aduanas verificar que el comercio de estos Bienes Estratégicos se realice de una manera transparente, eficaz y rápida.
La Comisión Multisectorial trabajó con la asistencia de UNLIREC el Ante Proyecto de Ley sobre la NO PROLIFERACIÓN de Armas de Destrucción Masivas (ADM), el mismo fue presentado a los Ministerios y Direcciones, y fue sometido a la revisión de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Defensa (Punto Focal de la RS1540 CSNU), para su posterior presentación a la Cámara Legislativa del país.

Puntos relevantes:

·    La Comisión Multisectorial determina que el país se acoja a la lista de la Unión Europea

·    La Dirección General de Aduanas, en el departamento de Aduanas Verdes se trabaja en la identificación e implementación de elementos de uso dual en el sistema de alerta temprana, utilizando el Documento Único Aduanero (DUA).

·        Fortalecimiento en el área de capacitación a los cuerpos de seguridad fronteriza, aforadores aduanales, así como a los agentes aduanales, en materia de sustancias químicas, radiológicas y controles de exportación de elementos de uso dual.

·       Capacitación y certificación internacionales al personal de la Dirección Gral. de Aduanas y del Ministerio de Defensa, en Identificación de Mercancías de Usos Dual e Interdicción Armas, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá

·    Capacitación (1ra) a 14 oficiales del Ejército de la República Dominicana, en Interdicción de Armas.

·        Se han certificado como instructores 3 en identificación de Bienes de Uso Dual, y 2 en Interdicción de Armas, en Panamá con los programas del Gobierno de los Estados Unidos.

·     Capacitaciones con agencias internacionales como la Organización Marítima Internacional, a la Armada de la República, auspiciado por UNLIREC.

·         Capacitaciones en la confección de la Lista Operativa, la cual se detalla en otra presentación.

Elaboración de la Lista Operativa relacionada a las Armas de Destrucción Masiva (ADM) y Equipos que las contienen.

   Dando cumplimiento al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). los días 4 al 6 de septiembre 2017, la Dirección General de Aduanas en conjunto con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Interior  y Policía, Ministerio de Medio Ambiente, Comisión Nacional de Energía, y  Ministerio de Agricultura.

    Se realizó el Taller de Elaboración de la lista Operativa relacionada a Armas de Destrucción Masiva en República Dominicana, con el objetivo de presentar la metodología elaborada por UNLIREC, para la elaboración de una lista de Control Operativa relacionada a armas de Destrucción Masiva, la cual se consiguió a través de la identificación de los códigos Arancelarios Relevantes Y la identificación del Mapa de Comercio Nacional.

    Esta lista va a servir de apoyo a los oficiales de Aduanas por ser la primera línea de defensa en la identificación de bienes de uso dual  que pudieran usarse para la proliferación de armas de destrucción masiva, con este taller tendremos mejoras en los procedimientos de análisis de riesgo en los puntos de entrada y salida del país.

CRONOLOGÍA DE FOTOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCIÓN 1540 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVAS.

1.- Capacitación Inter-agencial, comercio estratégico.


2.- Capacitación OMI, Armada de la RD, Ejercicios de simulación protección marina.


3.- Miembros de UNLIREC, puntos focales de la RS1540CSNU, miembros de la Comisión Multisectorial.


4.- Panamá - Capacitación Interdicción de Armas.


5.- Comisión UNLIREC, Despacho del  Ministro de Defensa y Punto de Contacto para la RS1540CSNU.


6.- Equipo instructores CIT, Panamá.


7.- Capacitación frontera identificación de fuentes radiactivas y OPAQ.


8.- Capacitación CIT, Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario