viernes, 15 de febrero de 2019

Capacitaciones del Protocolo de Montreal

En el mes de febrero del 2019 y como cada año, la Dirección General de Aduanas (DGA) a través de Aduanas Verdes (IAV) viene trabajando con el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) en el Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOs) y la Capacitación del Personal Aforador, como primera línea de defensa de nuestro país. El Protocolo de Montreal es un Acuerdo Multilateral Medio Ambiental (AMUMAs) el cual vela por el control de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, como son los HCFCs (ósea, los HidroCloroFluoroCarbonos), del cual la DGA ha mantenido una vigilancia permanente de estos productos.

Aduanas Verdes establece la Capacitación como una actividad fundamental en el desarrollo del Objetivo Ambiental de esta Institución.

“Su objetivo es mejorar la capacidad de las aduanas y otros agentes para supervisar y facilitar el comercio legal, para detectar y prevenir el comercio ilegal de productos básicos ambientalmente sensibles cubiertos por los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMA) y capacitar a su personal en las mejores prácticas del Comercio Internacional”.

Se establecieron dos medidas fundamentales para regularizar las importaciones de estas sustancias, que fueron:

1)           La Capacitación de:
a.    Personal Aforador de las Administraciones Aduaneras.
b.    Los Agentes Aduanales
c.    Los Importadores
d.    Otros agentes de la cadena de comercialización de las SAO.

2)           El Control de las Importaciones.

Las administraciones por donde se comenzaron estas jornadas educativas son Multimodal Caucedo, que concentra el 65%  de las importaciones de SAO y Haina Oriental con un 32%, el resto 3% se realizan por las demás administraciones.

Para llevar a cabo esta actividad de control, se identificaron las líneas arancelarias que corresponden a todas las SAO, y se introdujeron en Sistema de Gestión de Riesgo – SIGAR -, para detectar de manera automática la declaración de importación de este tipo de sustancias y poder verificarlas antes de que salieran de territorio primario aduanero.

El control se mantiene en sinergia con el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) del Ministerio de Medio Ambiente, emiten el permiso para desaduanizar estas sustancias y verifican junto a un aforador aduanero que las sustancias declaradas, sean las mismas que contiene el recipiente que las trae.

Aduanas Verdes remite periódicamente las estadísticas de importación de todas las SAO, como forma de verificar y comprobar que los importadores que las importan, sean los mismos a quienes se les ha otorgado los permisos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario