jueves, 22 de agosto de 2019

Taller de Capacitación para Funcionarios Nacionales de Ozono y Funcionarios de Aduanas


Taller de Capacitación para Funcionarios Nacionales de Ozono y Funcionarios de Aduanas.

El comercio ilegal internacional de productos ambientalmente sensibles como sustancias que agotan el ozono, productos químicos tóxicos, desechos peligrosos, especies en peligro de extinción y organismos vivos modificados, es un problema internacional con graves consecuencias. Amenaza directamente la salud humana y el medio ambiente; contribuye a la pérdida de especies; resulta en pérdida de ingresos para los gobiernos; y socava el éxito de los acuerdos ambientales internacionales al eludir las normas y procedimientos acordados.

Con el objetivo de abordar estos desafíos, los Oficiales Nacionales del Ozono y los Oficiales de Aduanas de 16 países latinoamericanos han comenzado hoy en Asunción, Paraguay, un taller de capacitación de tres días (20-22 de agosto de 2019) sobre comercio ilegal de bienes regulados ambientalmente.

Los primeros dos días del taller, que se centrará en la cooperación práctica para apoyar el cumplimiento de las obligaciones nacionales en virtud del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, están organizados por la Subdivisión de OzonAction del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, con el apoyo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal.

Dado que los mismos funcionarios de aduanas responsables de la vigilancia del comercio internacional de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal también están a menudo a cargo de los controles comerciales de otros acuerdos ambientales multilaterales, la Iniciativa de Aduanas Verdes organizará y apoyará el último día del taller de capacitación. asociación de organizaciones internacionales y secretarías de acuerdos ambientales multilaterales relacionados con el comercio con el objetivo de mejorar las capacidades de las autoridades aduaneras.

Uno de los aspectos más destacados del taller es que los funcionarios gubernamentales y las organizaciones de seis países latinoamericanos recibieron el Premio del Protocolo Global de Montreal para Aduanas y Oficiales de Aplicación como parte de un programa de reconocimiento que fue lanzado en enero de 2018 conjuntamente por OzonAction, la Secretaría del Ozono y el Organización Mundial de Aduanas.

Funcionarios gubernamentales y organizaciones de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Paraguay recibieron un premio por prevenir el comercio ilegal de sustancias controladas bajo el Protocolo de Montreal. Colombia también recibió un premio por promover el intercambio efectivo de información entre los países importadores y exportadores. Los siguientes son los destinatarios de los premios (en orden alfabético):

La Oficina del Programa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Servicio de Aduanas del Ministerio de Finanzas de Argentina debido a la incautación en 2009 de 1.150 cilindros de HCFC-22 mal etiquetados como HFC-134a. El caso fue procesado y fuertemente multado, y el siguiente paso es la disposición final de los refrigerantes incautados.
La Sra. Cindy Sofía Sterling Howard de la Oficina de Aduanas de Limón y el Sr. Luis Gerardo Barrantes Suárez de la Policía de Control Fiscal de Costa Rica , quienes en conjunto incautaron 412 cilindros de HCFC-22 en 2014. Debido a medidas efectivas de control posterior, la Aduana Nacional de Costa Rica El servicio logró identificar el tráfico ilegal pasado y confiscar los bienes restantes.

El Programa Nacional de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana para la incautación de 6.700 cilindros de CFC-12 etiquetados erróneamente como HFC-134a en 2017. La empresa fue sometida a una multa y a los cilindros deben ser reexportados al país de origen.

La Unidad Técnica del Ozono, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Honduras y la Dirección Ejecutiva de Ingresos de la Oficina de Aduanas de Puerto Cortés para nueve incautaciones diferentes de tráfico ilegal entre 2015-2018 de tanques de leche usados ​​y aires acondicionados que contienen HCFC-22, que es prohibido por la ley nacional. El equipo confiscado fue adaptado a refrigerantes alternativos antes de ser donado a instituciones públicas.

El Sr. Juan Carlos Amarilla Rojas, el Punto Focal de Aduanas Verdes y la Dirección General de Aduanas de Paraguay por tres incautaciones que incluyeron 1.150 cilindros de HCFC-22 principalmente en 2010, y 27,000 unidades de aire acondicionado dividido que usan gas HCFC-22, en 2015.

La Unidad Técnica del Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia también recibió un premio por el uso efectivo del mecanismo informal de consentimiento informado previo (iPIC) de OzonAction para la importación y exportación de sustancias que agotan el ozono. En este caso, la Oficina de Licencias de Importación / Exportación de China contactó a Colombia e identificó adecuadamente que la solicitud de permiso de exportación realizada en China no coincidía con la licencia de importación emitida por las autoridades colombianas. Como resultado, se rechazó la exportación de 4.704 kg de HCFC-22.

Los Premios Globales del Protocolo de Montreal son un ejemplo del papel crucial que desempeñan las Aduanas en la lucha contra el comercio ilegal de sustancias que agotan el ozono y la importancia de garantizar una capacitación aduanera efectiva sobre productos ecológicos y de compartir información entre los países importadores y exportadores. Estos países confiscaron un total de 9.412 cilindros y 27.024 equipos en América Latina. En algunos casos, la cuestión de la eliminación de los bienes incautados (reexportación, destrucción, subasta y seguimiento de las operaciones) aún se está decidiendo.

Premio a Paraguay
En la presentación de las medallas y certificados a los 11 premiados latinoamericanos, el Director Regional y Representante Regional, Sr. Leo Heileman, dijo: “El Medio Ambiente de las Naciones Unidas felicita a los ganadores del premio por su excelente trabajo para proteger el medio ambiente y respetar las obligaciones nacionales. bajo el Protocolo de Montreal, pero también alienta a todos los países latinoamericanos a establecer leyes firmes y aplicables contra la delincuencia ambiental. Nuestra presencia aquí en Paraguay muestra que este país le da una gran importancia al refuerzo de las capacidades aduaneras para controlar el comercio ilegal de sustancias que agotan el ozono".
La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono requiere que las Partes de la Enmienda establezcan un sistema de licencias de importación y exportación para hidrofluorocarbonos (HFC) antes del 1 de enero de 2019 (o dos años más tarde si es necesario).

Para permitir que un sistema de licencias funcione de manera efectiva, es importante que el gobierno pueda monitorear y registrar las importaciones y exportaciones de cada mezcla específica que contenga HFC o HFC individualmente. Los funcionarios de aduanas normalmente recopilan estadísticas de importación y exportación utilizando el sistema internacional de nomenclatura de productos: el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, o el Sistema Armonizado (SA). Sin embargo, hasta que se revise el HS en 2022, todos los HFC están contenidos en un único código del HS que no permite la diferenciación de los productos químicos individuales o de las mezclas.

Este documento describe un enfoque proactivo provisional, según lo recomendado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para establecer dígitos adicionales en los códigos nacionales HS existentes para identificar HFC específicos. Este documento práctico está destinado a funcionarios nacionales del ozono, agencias de aduanas, funcionarios de aduanas en el campo y otros involucrados en el control del comercio de HFC.






No hay comentarios:

Publicar un comentario